Internacional

Municipios mexicanos presentan proyectos de ciudades inteligentes

Representantes de las urbes mexicanas Puebla, Guadalajara y Tijuana presentaron hoy aquí algunos contenidos de sus proyectos de ciudades inteligentes.

por Agencias

20/04/2015 09:02 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Representantes de las urbes mexicanas Puebla, Guadalajara y Tijuana presentaron hoy aquí algunos contenidos de sus proyectos de ciudades inteligentes, en el que destacaron áreas de infraestructura y servicios públicos.

En la jornada empresarial “Ciudades inteligentes en Latinoamérica: Oportunidades de colaboración”, organizada por el ICEX Exportación e Inversiones, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, explicó que esta estrategia busca al mismo tiempo mejorar los servicios públicos y combatir la pobreza.

Ante representantes de empresas españolas y de gobiernos locales de diferentes países, señaló que además de proyectos de infraestructuras en agua, transporte, vialidades y alumbrado público, se impulsa “una nueva reindustrialización”.

Destacó el caso de la industria automotriz, y textil, como dos de las fuertes en la capital poblana, además del aumento de la afluencia turística a pesar de no ser ciudad con playa.

Subrayó que la ciudad tiene “focos rojos” de pobreza en las que se trabajan programas sociales federales, estatales y acciones municipales en las llamadas 17 juntas auxiliares de la ciudad, en las que viven unas 600 mil personas de escasos recursos.

El jefe de Finanzas de Guadalajara (México) Ciudad Creativa Digital, Fausto Aquino Barrera, comentó que este proyecto combina el impulso de la generación de talentos a través del modelo educativo, el desarrollo social, arquitectónico y el industrial.

Expuso que en materia educativa se trabaja en los esquemas del proyecto, mientras que en lo arquitectónico y empresarial van más avanzados con planes específicos a comenzar a materializarse.

“Es todo un proyecto de largo plazo, se han creado los instrumentos para ir más allá de un cambio de gobierno y vamos desarrollando todos los planes por etapas”, aseveró.

Del área social, agregó que hay avances en la mejora de la seguridad ciudadana, así como en la participación social en las diferentes áreas del proyecto.

El secretario de gobierno municipal de Tijuana, Bernardo Padilla Muñoz, apuntó por su parte que su ciudad se beneficia de ser “transfronteriza” y de proyectos de gran envergadura como el diseño de un aeropuerto binacional y un nuevo puerto que conecte Ensenada con Estados Unidos.

Dijo que Tijuana quiere ser “un referente dentro de la APEC”, aprovechar al máximo los tratados de libre comercio de México con otros países y potenciar el corredor para el comercio con Asia, con Ensenada y Tecate como puntos clave.

Además, aseguró que tras la reforma energética muchas empresas extranjeras del sector se instalarán en Tijuana para comenzar con algunas de sus operaciones en el país.

En este evento participaron también representantes de Brasil, Chile, Colombia, Perú y España, así como organismos multilaterales para contar sus experiencias en proyectos enfocados a ciudades inteligentes