Internacional

Pretende UE avanzar en negociaciones con Mercosur en cumbre con Celac

La Unión Europea (UE) espera desbloquear las negociaciones con el Mercosur por un tratado de libre comercio durante la cumbre.

por Agencias

28/05/2015 09:01 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

La Unión Europea (UE) espera desbloquear las negociaciones con el Mercosur por un tratado de libre comercio durante la cumbre que reunirá a gobernantes europeos y de los países latinoamericanos y caribeños (Celac) en Bruselas, el 10 y 11 de junio.

Los ministros de Comercio de los dos bloques regionales han sido convocados para una reunión en el último día de la cumbre, con el objetivo de fijar una fecha para el intercambio de nuevas ofertas comerciales, retrasadas ya repetidas veces.

“Esperamos tener un encuentro ministerial fructuoso para intercambiar información sobre cómo proceder y cómo seguir adelante”, dijo el jefe de unidad de Relaciones Comerciales con América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (CE), Matthias Jorgensen, en una conferencia en el Parlamento Europeo (PE).

“Trataremos en el más alto nivel salir del atolladero en el que nos encontramos”, señaló.

El intercambio de ofertas había sido previsto inicialmente para 2013, pero fue postergado para 2014, un plazo que tampoco se cumplió, en parte debido al retraso de Argentina (uno de los miembros del Mercosur, junto con Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) en presentar su posición.

“Estamos trabajando con todos los interlocutores para asegurar un resultado positivo en esta próxima cumbre, que esperamos que pueda ser un hito”, afirmó Jorgensen.

El alto funcionario defendió la importancia de las negociaciones para ambos bloques y aseguró que “existe el compromiso para llegar a un acuerdo global”.

Además, afirmó que las negociaciones de libre comercio lanzadas por la UE con Estados Unidos “no tienen que dejar de lado a nuestros negociadores latinoamericanos”.

“Las relaciones transatlánticas no sólo se refieren al Atlántico norte”, sostuvo.