Internacional

Reanudan Grecia y acreedores negociaciones sobre rescate financiero

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reanudó hoy las negociaciones con los dirigentes de las instituciones.

por Agencias

25/06/2015 08:51 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Bruselas, 25 Jun (Notimex).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reanudó hoy las negociaciones con los dirigentes de las instituciones acreedoras con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el rescate de su país que pueda ser ratificado por los líderes de la Unión Europea durante la cumbre que celebran en Bruselas hoy y mañana.

Se trata de la tercera ronda de conversación en una semana entre Tsipras, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

También participan de la cita el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, así como el director del MEDE (el fondo de rescate de la UE), Klaus Regling.

Anoche el FMI, el BCE y la CE rechazaron las propuestas presentadas por Atenas el lunes, que habían sido consideradas por todas las partes como una “buena base” para un acuerdo.

Las instituciones exigen que el ahorro propuesto por las autoridades helenas sea fruto de más recortes de gastos y dependa menos del aumento en la recaudación de impuestos.

Por su parte, Tsipras se niega a aceptar nuevas disminuciones en las pensiones y salarios.

En un comunicado publicado anoche, Atenas afirmó que sus acreedores “pusieron sobre la mesa una nueva propuesta que transfiere el peso (de la austeridad) a los asalariados y pensionistas de una manera socialmente injusta”.

“El lado griego no puede aceptar esa dirección”, afirmaba el texto.

Las dos partes deben explicar el estado de las negociaciones a los ministros de Finanzas de la zona del euro en una nueva reunión de urgencia convocada para las 11:00 GMT, a pocas horas de la cumbre de gobernantes de la UE.

Sin un acuerdo, Grecia no recibirá 7.2 mil millones de euros que quedan pendientes en su actual programa de rescate y no tendrá fondos para reembolsar una deuda de 1.5 mil millones de euros con FMI que vence a finales del mes.