Internacional

Colectivo LGTB de España celebrar décimo aniversario con marcha

El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de España celebró hoy aquí el décimo aniversario gay con una multitudinaria marcha.

por Notimex

04/07/2015 15:09 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Madrid, (Notimex).- El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de España celebró hoy aquí el décimo aniversario gay con una multitudinaria marcha del Orgullo 2015, que reunió a más de millón de personas, según los organizadores.

La manifestación con el lema “Leyes para la igualdad real ¡Ya!” inició en la plaza de Atocha para recorrer los paseos del Prado y Recoletos para llegar a la Plaza de Colón, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a los organizadores y representantes políticos.

En el frente de la manifestación participaron el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; el líder de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón; de Podemos, Pablo Iglesias; y el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Cándido Méndez.

Asimismo, se sumaron el diputado regional del PSOE, Ángel Gabilondo, la concejala de Ciudadanos, Begoña Villacís, junto a ellos los dirigentes de diferentes colectivos de LGTB, a los que rodearon banderas de arco iris y una de Grecia que nunca se separó de su lado.

La marcha, que transcurrió en un ambiente festivo, mostró la diversidad de estos colectivos, su colorido, su creatividad y también sus diferentes reivindicaciones tanto ante la autoridad como ante la sociedad.

En este año, el manifiesto de las fiestas del Orgullo Gay Madrid 2015 pide leyes integrales de transexualidad, leyes por la igualdad LGTBI como las existentes en Cataluña y Extremadura, un Pacto de Estado frente al VIH y medidas proactivas contra el acoso escolar.

En el recorrido fueron vistosas las miles de banderas de arco iris, así como de diferentes países, al tratarse de una fiesta que congrega numerosas nacionalidades, los más variados disfraces, las “Drag Queens”, bailarines y mucho ambiente de fiesta.

Los bomberos de Madrid aligeraron para algunos colectivos el calor de 38 grados centígrados con el que arrancó la marcha al lanzar chorros de aguas en las plazas de Neptuno y de Cibeles.

Tras los primeros colectivos representativos marcharon 28 carrozas con diferentes agrupaciones de LGTB y fiesta en cada una de ellas.

La alcaldesa Carmena habló en el escenario de la plaza de Colón, y recordó que la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo cumple un año gracias al esfuerzo de estos colectivos, lo que es un gran derecho y conquista social.

Tanto la edil como los diferentes grupos que se manifestaron recordaron al político socialista recientemente fallecido Pedro Zerolo, quien fue uno de los principales promotores de la ley sobre matrimonio gay en 2005.

Con esta marcha se cierran las fiestas del Orgullo Gay Madrid 2015, que el colectivo LGTB celebró desde el pasado 1 de julio, y que tuvo su epicentro en el barrio de Chueca.