Internacional

Tikal figura entre 50 lugares imperdibles de editora de viajes

La editorial Rough Guides clasificó a Tikal entre las 50 cosas que hacer antes de morir.

por Notimex

30/08/2015 21:07 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

GUATEMALA (Notimex).- La editorial Rough Guides, proveedor de contenido de viajes y que cubre más de 200 destinos de nivel mundial, clasificó a Tikal, un imponente centro ceremonial maya en Guatemala, entre las 50 cosas que hacer antes de morir.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que esta semana Tikal sumó este nuevo reconocimiento internacional como un destino turístico, cultural e histórico imperdible.

La publicación especializada puntualizó que una vista del amanecer en Tikal, Guatemala, se debe incluir en la “Lista de las 50 cosas que hacer antes de morir”.

En 1979, el Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, en la región fronteriza con México, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Rough Guides, Tikal “es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya y se ha convertido en un referente mundial de la herencia maya precolombina”.

En este sentido, “da cuenta de la majestuosidad de una de las más grandes civilizaciones de la humanidad”, destacó en referencia al sitio arqueológico de Tikal.

Este atractivo guatemalteco figura en un grupo de lugares emblemáticos a nivel mundial como El Gran Cañón en Estados Unidos, la Muralla China, el Taj Mahal en la India, Pompeya en Italia y las pirámides de Giza en Egipto.

Otra publicación especializada, la guía de viajes internacional Lonely Planet, publicó una lista de los 20 destinos mejores en el mundo para conocer, donde destaca Tikal entre otros lugares nombrados patrimonio de la humanidad de la Unesco.

La jefa de Mercadeo del Inguat, Brenda Zaldaña, dijo que los reconocimientos internacionales de atractivos turísticos guatemaltecos contribuyen al posicionamiento del país en los mercados internacionales.

Además de su riqueza arqueológica, Tikal se ubica en medio de una región de impresionante belleza natural, en el departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

En Petén se ubica la llamada Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el bloque de bosque continuo más extenso de Mesoamérica, que alberga más de 200 sitios arqueológicos, encabezados por Tikal.

En cuanto a la riqueza natural, en la RBM están contenidas 2.2 millones de hectáreas de bosque y el 13 por ciento de los espejos de agua dulce de Guatemala.

La RBM es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco y forma parte de los sitios Patrimonio de la Convención Relativa a los Humedales (RAMSAR).

La Biósfera Maya, que abarca más de 21 mil kilómetros cuadrados, es el bloque de selva tropical más extenso al norte de la Amazonia y la mayor área protegida de Mesoamérica con un total de 2.2 millones de hectáreas.

En la región existen unas dos mil 800 especies de plantas vasculares, 513 de aves, 62 de anfibios, 122 de mamíferos y 95 de reptiles.