Internacional

Estrategia del gobierno acelerará incremento de precios en Venezuela

El gobierno venezolano utilizará con mayor intensidad el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir su enorme gasto público.

por Notimex

07/02/2016 10:12 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Caracas, (Notimex).- El gobierno venezolano utilizará con mayor intensidad el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir su enorme gasto público, pero esa estrategia amenaza con acelerar el aumento de precios, afirmó el economista Martín Espinoza Prieto.

“Eso significa que este año habrá más inflación, porque nuevamente la maquinita de hacer billetes inorgánicos intentará tapar los huecos fiscales”, precisó el profesor jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA).

Espinoza Prieto, en diálogo con Notimex, destacó que el presidente Nicolás Maduro aprovechó hasta el último minuto que pudo reformar leyes por decreto y el 30 de diciembre de 2015 modificó aspectos clave de la ley del instituto emisor.

“Dentro de estas modificaciones el jefe de Estado se otorgó el derecho de nombrar a todos los integrantes del directorio del BCV, para asegurarse de que en caso de cualquier contratiempo sus miembros seguirán sin mostrar independencia”, aseguró.

Espinoza Prieto refirió que las legislaciones de la mayoría de los países impiden que sus bancos centrales impriman billetes para que el gobierno cubra sus gastos, porque la demanda se dispara hasta niveles que superan a la oferta y los precios comienzan a golpear ferozmente a la población.

“Sin embargo la ley modificada por Maduro indica que “el Banco Central de Venezuela podrá financiar créditos al Estado, cuando exista amenaza interna o externa a la seguridad del país, lo cual calificará el presidente de la República mediante informe confidencial”, sentenció.

Expresó que según esto, bastará con que Nicolás Maduro redacte un informe confidencial argumentando que el país sufre una amenaza para que el Banco Central fabrique billetes y se los entregue al gobierno a fin de que cubra gastos como salarios, pensiones o misiones sociales.

El economista explicó que con esta decisión de ampliar los mecanismos para que el BCV “financie el gigantesco gasto público del gobierno estamos ante un riesgo muy claro de que se destape un proceso hiperinflacionario este mismo año”.

El analista resaltó que firmas de análisis y entidades financieras proyectan que en 2015 la inflación debe haber registrado un salto de 200 por ciento, y que, un mayor financiamiento al gasto del gobierno por parte del Banco Central podría dispararla hasta niveles de tres dígitos.

“En momentos en que el precio del petróleo se desplomó al gobierno se le ocurre decretar un plan de emergencia económica, sin pies ni cabeza, y el cual lo más probable es que sea financiado con los billetes que saldrán de la imprenta del Banco Central de Venezuela”, aseveró Espinoza Prieto.