Internacional

Intensifican búsqueda de posibles sobrevivientes de sismo en Taiwán

Los equipos de rescate intensifican hoy sus labores en los escombros de un edificio de departamento que se derrumbó en la ciudad de Tainan.

por Notimex

07/02/2016 12:11 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Taipei, (Notimex).- Los equipos de rescate intensifican hoy sus labores en los escombros de un edificio de departamento que se derrumbó en la ciudad de Tainan por el terremoto que azoto la víspera a Taiwán y que ha dejado al menos 34 muertos.

Decenas de socorristas, bomberos y voluntarios se apresuraron esta noche a remover los restos del edificio Weiguan Jinlong, en la sureña ciudad de Tainan, en busca de posibles sobrevivientes, luego de que este domingo fueron encontrados con vida dos hombres y una bebé.

La bebé, sin embargo, murió cuando era trasladada al hospital. Pese a ello los recatistas confían en poder encontrar a más supervivientes entre los resto del edificio de 17 pisos derrumbado, donde se estima estarían atrapadas aún 24 personas, entre ellas una niña de tres años.

El complejo residencial de Weiguan Jinlong es uno de los 11 edificios de la antigua ciudad de Tainan que se desplomaron tras el sismo de 6.4 grados Richter que sacudió la madrugada del sábado el sur de Taiwán, poco después de las 03:57 horas locales (17:37 GMT del viernes).

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencias de Taiwán informó que hasta la noche de esta domingo se tenía confirmada la muerte de 34 personas, la mayoría en el edificio residencial, que quedó prácticamente hecho un acordeón, mientras que 121 están desaparecidas.

El sismo también provocó lesiones a más de 500 personas, entre ellas más de un centenar que permanecían hospitalizadas hasta esta tarde, entre ellas un joven de 20 años, y un hombre de 32, que fueron rescatados con vida, según un reporte de la agencia informativa CNA.

El joven de apellido Huang y el hombre, apellidado Chiu, fueron encontrados en los pisos 8 y 9, respectivamente, del edificio Weiguan Jinlong con múltiples lesiones y trasladados al Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia destacó que un total de tres mil 919 trabajadores de emergencia, apoyados con 140 vehículos, 27 perros de rescate y dos helicópteros se desplegaron a las zonas afectadas para las operaciones de rescate.

Durante la mañana, los rescatistas encontraron a una mujer de 18 años de edad, apellidada Lais, en el piso 16, sin signos de vida, casi ocho horas después de que fueron descubiertos los cuerpos de sus padres y su hermana de 23 años en la misma planta.

Sin embargo, los rescatistas buscaban esta noche aún al hermano de Lais, de 15 años, quien estaba con el resto de la familia en el interior de su departamento en el complejo residencial de Weiguan Jinlong, que tiene una antigüedad de 20 años.

Los cuerpos de dos niños que se cree eran hermanos, una niña de siete años de edad y un muchacho de seis, fueron descubiertos alrededor del mediodía entre los restos de lo que fue el piso 10 del edificio, donde estaban al cuidado de su abuela materna, cuyo cuerpo se recuperó ayer.

Los socorristas trabajan contra reloj no sólo por las temperaturas congelantes que se registran en la zona y que podrían afectar a los sobrevivientes, sino porque en la zona se percibe un fuerte olor a gas, lo que hace imposible el uso de maquinaria para remover los escombros.

Taiwán se encuentra dentro del llamado "anillo de fuego", un área en el océano Pacífico donde el movimiento de la placa tectónica es intensa y causa frecuentes terremotos.