Internacional

Colombia advierte que reuniones con FARC en Cuba deben ser autorizado

El gobierno colombiano advirtió hoy que los ciudadanos colombianos que sostengan encuentros con los negociadores de las FARC en Cuba sin autorización.

por Notimex

10/02/2016 14:11 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Bogotá, (Notimex).- El gobierno colombiano advirtió hoy que los ciudadanos colombianos que sostengan encuentros con los negociadores de las FARC en Cuba sin autorización oficial, pueden ser sometidos a una investigación judicial.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, emitió este miércoles un comunicado para sostener que la presencia de los jefes insurgentes de las FARC en La Habana, “tiene como única justificación el desarrollo de la Mesa de Conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto”.

La autorización del Gobierno colombiano “es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones, y no con otros fines”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz recordó que “los delegados de las FARC-EP, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”.

“Quienes se reúnan con los delegados de las FARC-EP sin autorización del gobierno nacional se exponen a ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes”, concluyó el comunicado.

El martes la excandidata presidencial de la izquierda colombiana y presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, sostuvo un encuentro de más de cuatro horas con los negociadores de las FARC, sin autorización del gobierno colombiano.