Internacional

Asamblea Nacional declara emergencia alimentaria en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control de la oposición, aprobó hoy un acuerdo que declara la crisis alimentaria en el país.

por Notimex

11/02/2016 18:52 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Caracas, (Notimex).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, bajo control de la oposición, aprobó hoy un acuerdo que declara la crisis alimentaria en el país, con el cual insta al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos a la población.

Con los votos de la oposición, la plenaria aprobó el texto en el que puntualiza que la seguridad alimentaria se alcanzará impulsando la producción nacional, con la promoción de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

La declaración legislativa fue rechazada por la bancada oficialista, que denunció que la moción de emergencia busca agregar un elemento más en su intención de pedir una intervención extranjera.

La oposición insistió en denunciar la escasez de alimentos y medicinas, que mantiene a los venezolanos sumados en largas filas, en busca de alimentos y medicinas escasas.

El texto señala que para desarrollar la producción nacional el Gobierno debe dictar medidas de carácter financiero, comercial, de transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, entre otras.

Además, se promoverán acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola local.

Dijo que el gobierno debe garantizar las divisas que permitan la importación de materias primas y bienes de producción, ahora limitados por el control cambiario que tiene 13 años.

La moción indica que representantes de todos los sectores han advertido sobre la necesidad de medidas urgentes, por lo que es necesario garantizar el suministro de productos alimenticios y, en consecuencia, acordó exigir al Gobierno la presentación de un plan de seguridad alimentaria.

El diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, presentó el proyecto de declaración y durante el debate dijo que el propósito es exhortar al Gobierno a que aplique medidas para recuperar la producción nacional.

“Aquí no se produce nada”, dijo Borges, quien señaló asimismo que desde 2007 el gobierno bolivariano expropió más de mil empresas, incluyendo casi 300 productoras de alimentos, las cuales están prácticamente paralizadas.

Borges afirmó que la producción de rubros agrícolas ha tenido una caída de 87 por ciento, lo que explica en parte la escasez de bienes.

"Antes nos abastecíamos de arroz y ahora nos llega de Estados Unidos, también con la carne sucedió lo mismo”, dijo.

Agregó que actualmente es necesario declarar el tema alimentario como prioridad y que el gobierno se declare en emergencia para “resolver este problema".

Por su parte, el diputado oficialista Ricardo Molina expuso las razones para rechazar la moción. Afirmó que se busca declarar una crisis alimentaria con el propósito de una intervención extranjera.

"Antes el 70 por ciento de la población venezolana pasaba hambre y hoy no hay desnutrición, gracias a la revolución bolivariana y a la política alimentaria del gobierno revolucionario”, afirmó.

Molina dijo que la bancada opositora se contradice en sus proyectos, ya que rechazó el reciente decreto de emergencia económica que propuso el presidente Nicolás Maduro para enfrentar los problemas y ahora sale con una declaración de crisis alimentaria.

Además, señaló que de aprobarse la declaración de emergencia alimentaria la Asamblea debería pedirle a Maduro "intervenir" la mayor productora de alimento del país, Empresas Polar, para que "sincere" su producción de harina de maíz, uno de los bienes más escasos.

El mes pasado, la Asamblea aprobó un acuerdo en el que declaró una emergencia humanitaria por la escasez de medicinas, la cual también fue rechazada por la bancada oficialista.