Internacional

Tribunal Supremo declara vigente emergencia económica de Maduro

El TSJ de Venezuela validó un decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo de la Asamblea Nacional.

por Notimex

11/02/2016 20:44 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Caracas, (Notimex).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela validó hoy un decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo de la Asamblea Nacional con votos de la oposición.

La Sala Constitucional de TSJ declaró que el Estado de emergencia económica está en vigencia desde la publicación del fallo y que su validez y legitimidad permanecen "intactas".

El TSJ se pronunció sobre una interpretación presentada por el gobierno bolivariano sobre el decreto y declaró la emergencia económica nacional por 60 días.

Según el fallo, el canal que siguió la unicameral Asamblea Nacional para rechazarlo fue incorrecto y por ello dictaminó que el decreto, que permite al gobierno tomar medidas especiales durante 60 días, está vigente legalmente.

En una reacción inmediata, Maduro aplaudió la decisión del TSJ y señaló que pronto activará una serie de medidas para actuar ante una situación de emergencia.

"Pido que se acate la decisión del TSJ y yo actuaré en consecuencia, activaré un conjunto de medidas en los próximos días, siempre en beneficio del país”, anticipó.

Dijo que el TSJ se pronunció con “santa palabra, debe ser acatado por todos los sectores nacionales y todas las instituciones. No quiero show", insistió en un acto oficial en el central Estado Carabobo.

La Asamblea Nacional debatió el decreto como uno de sus primeros actos tras instalarse el 5 de enero pasado.

Para rechazarlo, alegó que pretendía darle potestad al gobierno para intervenir y controlar empresas privadas y manejar partidas del presupuesto sin control legislativo.

Además, advirtió que el decreto proponía la aplicación de límites a los retiros e ingresos bancarios.