Internacional

Evo Morales licita millonaria planta petroquímica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos.

por AP

01/05/2016 16:03 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

LA PAZ, Bolivia (AP).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno. Por la tarde licitará la planta, que se ubicará en Tarija, la principal región productora del país, al sur de La Paz. Se calcula una inversión de 2.200 millones de dólares.

El domingo por la mañana Morales salió en una marcha con decenas de trabajadores para conmemorar el 1ro de mayo. Morales se caracteriza por marchar junto a los trabajadores. Esta vez lo hizo en la región de Santa Cruz, que es el bastión opositor a su gobierno, pero también una región productora de hidrocarburos.

El gobernante boliviano conmemoró los 10 años de nacionalización de los hidrocarburos al decir: "ahora están buscando darle un valor agregado a los hidrocarburos".

Morales no ha nacionalizado nada en lo que va del año. "No vamos a nacionalizar nada pero vamos a seguir avanzando", dijo por la mañana en un acto de promulgación de siete decretos. Los decretos ratifican el aumento salarial del 6% y 9% al salario básico, el cual ha sido rechazado por el sector empresarial.

Sin embargo, en una medida de protección a los productores ante una crisis en ese sector, elogió un decreto en el que señala que el "Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) autorizará la importación de alimentos al país", según se estableció en la norma. El SENASAG es dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Esta medida hay que aplaudirla, porque ayuda mucho a conservas las fuentes laborales", dijo a The Associated Press el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.