Internacional

Brasil crea policía para proteger a mujeres, tras violación masiva

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó hoy “con absoluta vehemencia” la violación por más de 30 hombres de una joven, de 16 años.

por Notimex

27/05/2016 11:01 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Río de Janeiro, 27 May (Notimex).- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó hoy “con absoluta vehemencia” la violación por más de 30 hombres de una joven, de 16 años, en Río de Janeiro, cuyo caso se conoció porque uno de los agresores publicó en las redes sociales un video.

Temer, criticado desde que asumió el poder el pasado 12 de mayo por no nombrar a ninguna mujer al frente de sus 24 ministerios, dijo que el ministro de Justicia reunirá el martes a los secretarios de seguridad de todos los estados para adoptar medidas efectivas contra la violencia sexual contra las mujeres.

El presidente interino, quien fue secretario de seguridad de Sao Paulo, señaló en una nota que se creará “un departamento en la policía federal” para “agrupar las informaciones en todos los estados y coordinar acciones en todo el país”.

Prometió, asimismo, que el Gobierno y las autoridades de Río de Janeiro “depurarán las responsabilidades y castigarán con rigor a los autores de la violaciones y de la divulgación del acto criminoso”, que Temer calificó de “crimen bárbaro”.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff también publicó una nota de solidaridad, mientras los medios de comunicación relatan con indignación y estupor lo ocurrido en una ciudad que en apenas 70 días recibirá los Juegos Olímpicos.

Un vídeo publicado en Internet en el que la joven aparece presuntamente sedada o drogada tras ser violada al parecer por unos 30 hombres en un barrio pobre del oeste de Río de Janeiro, provocó la indignación en la ciudad olímpica, mientras las autoridades detuvieron a cuatro de los agresores.

La violación masiva, que habría involucrado a 33 hombres en total, se produjo el viernes pasado, cuando la joven fue a una fiesta y, al parecer, fue drogada y violada durante horas.

Uno de los agresores grabó a la joven, burlándose de ella e incluso lo subió a su cuenta de la red social Twitter, lo que provocó la indignación y el estupor de miles de usuarios de Internet, que denunciaron lo ocurrido y alertaron a las autoridades.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en los últimos meses aumentaron notablemente crímenes como homicidios, robos y asaltos.

Los crímenes sexuales son comunes en Río, donde datos oficiales señalan que cada día 12 mujeres de media son violadas, en un país donde –pese a la legislación- la violencia contra las mujeres es en ocasiones minimizada por el machismo.