Internacional

Concluye último debate presidencial previo a elecciones en Perú

Los candidatos presidenciales protagonizaron esta noche en la Universidad de Lima el segundo y último debate.

por Notimex

29/05/2016 21:37 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Lima, 29 May (Notimex).- Los candidatos presidenciales de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, protagonizaron esta noche en la Universidad de Lima el segundo y último debate antes de las elecciones del domingo próximo.

El debate, que constó de ocho bloques, se prolongó poco más de dos horas, con una agenda que abordó el crecimiento económico y promoción del empleo, desarrollo sostenible y gestión ambiental, educación, reducción de la pobreza y desigualdad.

También se abordaron la transparencia y lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y orden interno, y los candidatos respondieron a preguntas ciudadanas antes de dar su mensaje final a los electores.

Kuczynski llamó a los peruanos de cualquier signo político a cerrar el paso a la "dictadura, la corrupción y la mentira", y sostuvo: “creo en la libertad y estoy convencido de que esta libertad está en grave riesgo en el Perú” ante un eventual triunfo de Fujimori.

Según informó la agencia noticiosa Andina, el candidato expuso que se trata de “ahora o nunca” y “hasta la última mesa hasta el último voto”, y reiteró su compromiso con la defensa de la democracia, que “es lo único que funciona, los regímenes dictatoriales no funcionan”.

El aspirante aludió al gobierno del detenido padre de su adversaria, Alberto Fujimori, al pedir: “No más grupo Colina, no más esterilizaciones forzosas, tenemos que cerrar el camino a candidatos que tienen corrupción, que no son transparentes. Eso es fundamental”.

También puntualizó sobre los casos que involucran al exsecretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, investigado por la DEA, y su secretario José Chlimper, acusado de entregar audios adulterados, que “no es un buen augurio para un gobierno”.

"El primero es investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos, y el segundo envió un audio a Panamericana Televisión en el que supuestamente se desdecía el piloto peruano que había denunciado que Ramírez era investigado por la DEA", comentó.

A su vez, Fujimori dijo que está preparada para acometer los cambios que Perú necesita, y aseveró que en su eventual gobierno, trabajará por un país más justo y moderno para millones de peruanos olvidados.

“Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado, más moderno, más humano y más justo”, dijo Fujimori.

Añadió que se encuentra preparada y “estoy lista, sabemos lo que queremos hacer, tenemos la capacidad, la fuerza y la decisión política para llevar adelante los cambios que el Perú necesita”.

En materia de seguridad ciudadana, de los más relevantes, Fujimori mantuvo su propuesta de que las Fuerzas Armadas custodien las instituciones públicas, subir el sueldo a los policías y crear penales a más de 4 mil metros para violadores y narcotraficantes.

Kuczynski propuso cambiar el Poder Judicial, endurecer las penas, y construir cárceles productivas para los delincuentes primarios.

En un simulacro electoral realizado por la consultora Ipsos–El Comercio previo a este debate presidencial, Fujimori superaba por 6.2 puntos porcentuales a Kuczynski.

La candidata de Fuerza Popular tiene 53.1 por ciento de votos válidos frente a 45.9 de su contendiente, de acuerdo con la consulta.