Internacional

Egipto recupera del mar caja negra del avión desplomado

El gobierno de Egipto dijo el jueves que ha recuperado del fondo del mar la grabadora del audio de la cabina de pilotos del avión de EgyptAir.

por AP

16/06/2016 18:15 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Egipto (AP) — El gobierno de Egipto dijo el jueves que ha recuperado del fondo del mar la grabadora del audio de la cabina de pilotos del avión de EgyptAir, lo que representa un gran avance para la investigación y que podría resolver el misterio de por qué la nave cayó el mes pasado al Mediterráneo, causando la muerte de las 66 personas a bordo.

El anuncio ocurrió un día después de que funcionarios dijeron que habían hallado los restos del Airbus A320 y que estaban creando un mapa de los escombros en el fondo del mar. Estas imágenes ayudarán a investigadores a determinar si es que el avión se partió en el aire o si se mantuvo intacto hasta que chocó contra el mar, dijeron expertos en aviación.

Se cree que los restos del avión que iba de París a El Cairo, en el vuelo 804, están a una profundidad de unos 3.000 metros. Previamente, el equipo de rescate había encontrado restos humanos y escombros pequeños flotando.

La grabadora del audio de la cabina fue recuperada en "varias etapas" por la nave John Lethbridge, operada por Deep Ocean Search y equipada con un vehículo operado a control remoto, dijo el Comité Egipcio para la Investigación de Accidentes Aéreos.

Diseñada para aguantar choques o incendios, la grabadora tiene daños, y solo su unidad de memoria —"la parte más importante de la máquina"— fue recuperada sin daños, agregó, sin dar más detalles de los daños.

"Esto es un gran logro en un corto periodo", dijo Abdel-Fattah Kato, exjefe de EgyptAir que ahora está involucrado en la investigación. "Estamos cerca de descubrir qué fue lo que le pasó al avión".

El aparato, que graba las conversaciones de los pilotos y otros ruidos en la cabina, ha sido llevado a la ciudad egipcia de Alejandría, donde será entregado a investigadores para que lo analicen. Expertos dicen que tomará casi 48 horas extraer la información.

Equipos de búsqueda seguirán buscando la segunda "caja negra", que graba información del vuelo como el funcionamiento del avión, velocidad, altitud, estatus de sistemas claves y las acciones de los pilotos. Ambas máquinas están en la cola de la nave.