Internacional

Autor de atentado de Niza y Estado Islámico carecen de vínculos

El ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que los investigadores siguen sin encontrar vínculos entre el autor.

por Notimex

18/07/2016 08:35 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

París, 18 Jul (Notimex).- El ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que los investigadores siguen sin encontrar vínculos entre el autor del atentado de Niza, y el Estado Islámico (EI) que reivindicó el ataque.

“Por el momento la investigación no ha establecido vínculos entre el autor y las redes terroristas”, afirmó Cazeneuve esta mañana en una entrevista en la radiodifusora privada local RTL.

El máximo responsable de la seguridad interna en Francia comentó que “el modo operativo (del ataque) conduce a los mensajes del Estado Islámico”.

“Es un atentado de carácter terrorista, eso aparece claramente desde los primeros instantes”, reiteró el ministro al señalar que el autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, pudo “radicalizarse rápidamente” porque no estaba fichado por los servicios secretos franceses por sus vínculos con el yihadismo.

El sábado pasado el Estado Islámico (EI) comunicó a través de un órgano de propaganda que “el autor de la operación (…) llevada a cabo en Niza, en Francia, es uno de sus soldados”.

En el mensaje, transmitido desde la agencia afín al grupo yihadista “Amaq”, el EI afirmó que el autor de los atentados, de nacionalidad tunecina, “ejecutó la operación en respuesta a los llamados lanzados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición que combate el EI” como Francia.

Durante el pasado fin de semana, gracias a informaciones que obtuvo en el celular del autor del ataque, la policía francesa detuvo a siete personas en Niza y sus alrededores, tres de las cuales fueron trasladadas a París para ser interrogadas por especialistas en terrorismo.