Internacional

Asesinan a 64 civiles en República Democrática del Congo

Al menos 64 personas murieron durante una masacre perpetrada anoche por presuntos rebeldes ugandeses en la ciudad de Beni.

por Notimex

14/08/2016 10:30 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Kinshasa,  (Notimex).- Al menos 64 personas murieron durante una masacre perpetrada anoche por presuntos rebeldes ugandeses en la ciudad de Beni, oriente de la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque que el presidente Joseph Kabila calificó de “terrorista”.

“La masacre terrorista en el este del país no se distingue de lo que sucedió en Malí, Francia, Somalia y otros rincones del mundo”, dijo Kabila a la prensa en la conflictiva provincia de Kivu del Norte, donde tuvo lugar el hecho de violencia.

Presuntos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo armado de origen ugandés, atacó el poblado de Rwangoma matando a decenas de civiles, informó Nyonyi Bwanakawa, el alcalde de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

“Mataron con machetes y hachas a todas las personas a las que encontraron en su camino antes de entrar en las casas, donde fueron hallados muchos cuerpos”, según el presidente de la organización Sociedad Civil de Beni, Gilbert Kambale.

Advirtió que el número de víctimas, la mayoría agricultores, podría aumentar porque este domingo se han seguido encontrando cadáveres en las carreteras y los campos.

“Acabamos de encontrar los cuerpos” en el barrio de Rwangoma de Beni”, indicó por su parte el teniente Mak Azukay, el portavoz del ejército de la RDC, desde Goma, capital de Kivu del Norte.

Varias operaciones militares están en marcha en la región contra los rebeldes de las FDA en varias partes de la provincia de Kivu del Norte.

La agresión tuvo lugar tres días después de la gira del presidente Kabila por la región, donde prometió hacer todo lo posible para imponer la paz y la seguridad.

De acuerdo con las autoridades locales, más de mil personas fueron masacradas en 2015 en la provincia de Kivu del Norte.

El gobierno de Joseph Kabila ha denunciado en varias ocasiones la infiltración de insurgentes de Ruanda y Uganda para desestabilizar la región, algo que ambos países niegan.

Las rebeldes Fuerzas Democráticas Aliadas fueron establecidas en Uganda y desde finales de la década de 1990 operan en la vecina RDC.

La provincia de Kivu del Norte ha sido escenario de numerosos ataques atribuidos a las FDA, en particular la zona de Beni ha sufrido un gran número de masacres desde octubre de 2014.

El gobierno de la RDC y la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) acusan de esas matanzas a las FDA, rebeldes musulmanes opuestos al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, presentes en el oriente de la RDC desde 1995.