Internacional

Reaparece líder de grupo Boko Haram supuestamente herido en ataque

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar al Shekau, reapareció hoy en un video publicado en Internet.

por Notimex

25/09/2016 14:13 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Abuja, (Notimex).- El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar al Shekau, reapareció hoy en un video publicado en Internet, rechazando las afirmaciones del Ejército de Nigeria sobre que había sido gravemente herido en un ataque aéreo el mes pasado.

En la grabación, que tiene una duración de 40 minutos, el asediado líder del grupo extremista nigeriano aclara que está sano y salvo y listo para continuar su lucha contra las fuerzas y el gobierno nigerianos. "No me han matado”, subrayó, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Vestido con un uniforme militar y una banda en la cabeza, Al Shekau condenó al Ejército y al gobierno del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, por haber difundido informe falsos sobre que había sido gravemente herido, e incluso muerto.

“Difundieron noticias y publicaron en sus medios de comunicación que me habían lesionado, pero vean, aquí estoy”, afirmó el máximo líder de Boko Haram en el video, difundido a través de YouTube y fechado este 25 de septiembre de 2016.

El 23 de agosto pasado, el Ejército de Nigeria aseguró en una declaración oficial que Al Shekau había sido gravemente herido en el ataque aéreo en el norte de Nigeria, en el que murieron varios comandantes y miembros del grupo.

"Oh tiranos, veánme, estoy feliz, en buen estado de salud y en seguridad", subrayó el líder de Boko Haram en la grabación, que estuvo acompañada de imágenes de los últimos combates del grupo con las fuerzas nigerianas.

La grabación es la segunda que difunde Boko Haram este mes, luego del video divulgado el pasado 13 de septiembre, en el que un hombre desconocido amenazó, a nombre de Al Shekau, con capturar al presidente de Nigeria.

“El mensaje a los infieles y el líder de todos los infieles, el presidente Buhari, es que somos muy fuertes y hacemos cosas muy buenas. Por la voluntad de Alá y bajo la dirección de nuestro líder Al Shekau, Buhari será capturado con nuestras manos", subrayó el militante.

La pasada grabación fue difundida exactamente un mes de que Boko Haram lanzó un video en el que mostró a parte del grupo de colegialas que secuestró en la localidad de Chibok en 2014 y exigió la liberación de sus miembros detenidos a cambio de las jóvenes.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde mayo de 2015, con la llegada al poder del presidente Buhari, quien ha prometido acabarlo.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).