Internacional

Príncipe heredero de Tailandia desea retrasar un año su coronación

El príncipe Vajiralongkorn, heredero al trono de Tailandia, desea retrasar por al menos un año su coronación para llorar la muerte de su padre.

por Notimex

16/10/2016 15:11 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Bangkok, (Notimex).- El príncipe Vajiralongkorn, heredero al trono de Tailandia, desea retrasar por al menos un año su coronación para llorar la muerte de su padre el rey Bhumibol Adulyadej, fallecido el jueves pasado, reveló el primer ministro Prayuth Chan-ocha.

“El príncipe Vajiralongkorn desea ascender al trono después de haber completado los ritos funerarios de su padre”, afirmó Prayuth este domingo, mientras que los tailandeses continuaron acudiendo al Gran Palacio Real para expresar su respeto al monarca fallecido.

En un comunicado, el jefe de gobierno destacó que la coronación formal del príncipe heredero tendrá lugar tras el periodo de luto que será de un año, periodo en el que el presidente del Consejo Privado, Prem Tinunlasonda, ejercerá como regente provisional, según la ley vigente.

Vajiralongkorn recibió la víspera en audiencia privada a Prem, al primer ministro y al jefe de la junta militar, quienes expresaron su lealtad al príncipe heredero, según un reporte de diario Bangkok Post.

En un mensaje a la nación, difundido la noche del sábado por televisión, Prayut expresó su lealtad al príncipe Vajiralongkorn, de 64 años de edad, como heredero al trono de Tailandia y reveló el deseo del futuro rey de que su coronación tenga lugar tras el periodo de luto.

"El gobierno y el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (nombre oficial de la junta militar), viendo los tributos de afecto del pueblo (por el rey Bhumibol), quisiera prometer que cumplirá con sus obligaciones con honestidad y lealtad a los requerimientos del príncipe heredero", señaló.

Bhumibol, fallecido el pasado jueves a los 88 años de edad en el Hospital Siriraj por problemas de salud, ascendió al trono el 9 de junio de 1946, el mismo día en que su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, murió a causa de una herida de bala.

La sucesión de Vijiralongkorn, quien fue designado heredero por su padre en 1972, había sido prevista de inmediato hace tres días, cuando el rey murió, sin embargo el príncipe pidió no ser declarado de inmediato, argumentando que quería llorar junto con el país, según Prayut.

El primer ministro reveló que el príncipe reiteró en la audiencia, celebrada en el palacio Dusit en Bangkok, su deseo de retrasar su coronación para poder guardar luto por la muerte de su padre, aunque no le especificó cuánto tiempo transcurrirá para su proclamado como rey.

"Uno de sus importantes observaciones fue que le pidió a la gente que no debe confundirse o preocuparse por los asuntos de gobierno, incluyendo la sucesión real, que está claramente definida en la Constitución, las leyes del Palacio y la tradición", indicó Prayuth.

Según la legislación tailandesa, el presidente del Consejo Privado -compuesto por 19 personas de plena confianza de la Corona- se convierte de forma automática en regente en caso de inhabilitación del monarca o que por cualquier motivo el trono se encuentre vacante.

Prayut, quien llegó al poder en 2014 tras un golpe de Estado, destacó que la coronación oficial será determinada por el heredero a la corona y que mientras esté el periodo de duelo el trabajo del gobierno seguirá como hasta ahora y cumplirá la convocatoria de elecciones el año próximo.

El gobierno tailandés emitió este domingo las recomendaciones que se deberán cumplir durante el duelo, entre ellos que todos los funcionarios deben vestir de luto y la cancelación de conciertos y eventos sociales en todos el país durante un mes.

En tanto, miles de dolientes vestidos de blanco y negro acudieron este domingo al Gran Palacio de Bangkok a cantar y presentar sus respetos a Bhumibol.