Internacional

Jubilados marchan contra recortes del gobierno griego

Jubilados griegos efectuaron una marcha en Atenas el jueves para protestar la nueva serie de recortes de sus beneficios exigida por el programa.

por AP

03/11/2016 09:03 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ATENAS, Grecia (AP).- Jubilados griegos efectuaron una marcha en Atenas el jueves para protestar la nueva serie de recortes de sus beneficios exigida por el programa de rescate internacional de la economía.

Más de 5.000 manifestantes marcharon al ministerio de trabajo y el parlamento, donde quemaron copias de una carta emitida por el ministro de Trabajo, George Katrougalos, que explica los recortes.

"Nos han hecho pedazos con los recortes y nos dicen que debemos sentirnos felices con estas medidas. Le estamos devolviendo la carta al ministro y continuaremos nuestras protestas en Atenas y otras ciudades", dijo Dimos Koumbouris, uno de los dirigentes de la marcha.

La central sindical del país convocó a una huelga general de 24 horas el 8 de diciembre.

Se preveían otras marchas contra los planes de austeridad en Salónica, la segunda ciudad del país.

Presionado para efectuar recortes, el gobierno griego ha impuesto reducciones a la mayoría de las pensiones suplementarias pagadas por fondos menores respaldados por el estado.

Inspectores del Fondo Monetario Internacional y las instituciones de la Unión Europea deben regresar a Atenas en las próximas semanas para supervisar las modificaciones a las leyes laborales y las regulaciones sindicales, además de medidas para aliviar la presión sobre los bancos nacionales provocadas por los altos niveles de préstamos tóxicos.

El primer ministro Alexis Tsipras, que encabeza un gobierno de izquierda, dijo que "hemos cumplido nuestros compromisos. La finalización exitosa de la primera revisión (del rescate) demuestra nuestra disposición a la reforma".

"Se necesitan reformas para la recuperación económica, pero no bastan. Todos sabemos que la elevada deuda nacional es un obstáculo", dijo Tsipras en una conferencia de empresarios griegos y árabes. "''Por eso buscamos acuerdos para combinar las reformas con medidas concretas para aliviar la deuda".