Internacional

Gobierno italiano expresa voluntad de trabajar con Trump

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien durante la campaña electoral estadunidense expresó sus simpatías por la demócrata Hillary Clinton.

por Notimex

14/11/2016 14:05 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Roma, (Notimex).- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien durante la campaña electoral estadunidense expresó sus simpatías por la demócrata Hillary Clinton, afirmó hoy que está dispuesto a trabajar con el gobierno del republicano Donald Trump.

“Lo he dicho: si hubiera sido un elector estadunidense habría votado por Hillary Clinton, además de que soy un admirador de Barack Obama, pero las elecciones (del 8 de noviembre) las ganó Trump. Felicidades. Italia trabajará al lado de Estados Unidos”, afirmó.

“El presidente Trump será probablemente diferente del candidato Trump y nadie sabe lo que ocurrirá. Lo importante es que Italia y Estados Unidos trabajen juntos”, manifestó Renzi en declaraciones a la emisora Radio Montecarlo.

Sobre el anuncio hecho la víspera por el presidente electo estadunidense Donald Trump, en el sentido de que construirá un muro a lo largo de la frontera con México, Renzi restó importancia a la cuestión.

El muro “ya existe (...) lo construyó (el expresidente William) Clinton, después siguieron (George W.) Bush y (Barack) Obama”, señaló.

Pidió a los políticos locales no dar opiniones dignas de una “Italia provinciana” y criticó al líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini (admirador de Trump) que -dijo- “parece que las elecciones las ganó él”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, opinó por su parte que “Trump tiene una agenda (migratoria) que crea divisiones y es poco realista”.

“No se puede meter a la cárcel y echar a tres millones de ciudadanos provenientes del mismo país, cuando en Estados Unidos hay irregulares provenientes de otros países”, explicó en referencia a la promesa de Trump de deportar de inmediato a unos tres millones de mexicanos.

“Me parece impracticable que (Trump) pueda llevar a cabo lo que dice. Se trata de una acción unilateral discriminatoria”, declaró Boldrini a los medios tras participar en un acto público en Milán.