Internacional

Prisión preventiva a gerente de aerolínea en que viajaba Chapecoense

La justicia boliviana ordenó hoy prisión preventiva para el gerente de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, para investigar su responsabilidad.

por Notimex

08/12/2016 18:57 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

La Paz, (Notimex).- La justicia boliviana ordenó hoy prisión preventiva para el gerente de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, para investigar su responsabilidad en el accidente que involucró al equipo brasileño de futbol Chapecoense.

“Se determina la detención preventiva del imputado, Gustavo Vargas Gamboa, por encontrarse evidencias de delito culposo” en el accidente del pasado 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, indicó la jueza anticorrupción Albania Caballero.

El abogado defensor de Vargas, Jerjes Justiniano, anunció que presentará una apelación porque, a su juicio, la decisión de la jueza fue determinada con base en un dolo, figura que no habría cometido su cliente.

Los delitos por los que Vargas fue imputado son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, homicidio culposo, lesiones gravísimas, homicidio y desastre en medios de transporte, de acuerdo con la agencia oficial boliviana ABI.

Por otra parte, el extitular del Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) e hijo del gerente de LaMia, Gustavo Vargas Villegas, fue detenido este jueves por la comisión de tres delitos al autorizar la importación y matrícula provisional del avión accidentado en Colombia.

Vargas Villegas está acusado “por la presunta comisión de los ilícitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes”, señaló el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.

Según las investigaciones, tras al accidente aéreo, Vargas Villegas presentó su renuncia ante la DGAC, motivo por el cual se presume su participación en la comisión de los delitos de los que se le acusa.

Vargas Villegas deberá presentar ahora su declaración ante una comisión de fiscales de Bolivia, Colombia y Brasil, encargada de investigar el percance aéreo, que dejó un saldo de 71 muertos y seis heridos, en su mayoría miembros del equipo Chapecoense.