Internacional

Aumenta número de hombres y niños que son presas de tráfico: ONU

La proporción de hombres y de niños presas de tráfico en el mundo aumentó en los últimos dos años debido a un incremento en el flujo de refugiados.

por Notimex

21/12/2016 14:12 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Naciones Unidas, (Notimex).- La proporción de hombres y de niños presas de tráfico en el mundo aumentó en los últimos dos años debido a un incremento en el flujo de refugiados que huyen de regiones y países en conflicto, apuntó este miércoles la ONU.

En su informe bianual sobre tráfico de personas, la ONU indicó que los niños y los hombres contaron en 2014, año con las cifras más recientes, por casi una tercera parte de todas las víctimas de tráfico humano en el mundo, un alza respecto de los cálculos de hace una década.

Elaborado por la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), el documento apuntó que los hombres y los niños contaron por 28 por ciento de las víctimas de tráfico humano en 2014, comparadas con 21 por ciento en el año 2011.

El informe precisó que las mujeres y las niñas aún componen la vasta mayoría de las víctimas de tráfico humano, con 71 por ciento del total.

El tráfico con motivo de explotación sexual y para labores forzadas siguen siendo las dos formas de tráfico más detectadas, puntualizó Yury Fedotov, director de UNODC.

En un comunicado sobre el informe, Fedotov añadió que muchas de las víctimas son también traficadas para ser usadas como limosneros, para ser forzadas a casamientos ilegales, para realizar fraudes o para la producción de pornografía.

El documento concluyó que las mujeres y niñas tienden a ser traficadas para ser forzadas al matrimonio o la esclavitud sexual, los hombres y niños con típicamente explotados para realizar labores en la minería, para ser sirvientes, soldados y esclavos.

Resaltó que aunque 28 por ciento de las víctimas detectadas de tráfico humano en el mundo son menores de edad, en regiones como África subsahariana y América Central y el Caribe, los menores componen el 62 y el 64 por ciento de este clase de víctimas, de forma respectiva.

“Las personas que escapan de la guerra y la persecución son particularmente vulnerables a ser víctimas del tráfico. La urgencia de su situación pueden conducirlos a realizar peligrosas decisiones migratorias”, afirmó Fedotov.

El funcionario añadió que “el rápido incremento en el número de víctimas sirias de tráfico humano tras el inicio del conflicto ahí parece ser un ejemplo de cómo estas vulnerabilidades afectan”.

El informe reveló que unos 158 países u 88 por ciento ya han catalogado como un crimen el tráfico humano, lo que representa un enorme incremento respecto de 2003, cuando sólo 18 por ciento de las naciones en el mundo había penalizado esta actividad.

“Sin embargo, tal como subrayamos en nuestro últimos informe, la tasa de sentencias permanece demasiado baja, y las víctimas no siempre reciben la protección y los servicios que los países están obligados a proveer”, aseguró Fedotov.

Respecto de las tendencias en América del Norte, el documento concluyó que cerca del 60 por ciento de las víctimas de tráfico son del sexo femenino.

La más frecuente forma de explotación en los tres países de América del Norte fue de naturaleza sexual, con 55 por ciento de las víctimas, puntualizó la ONU.

NTX/I/PTZ/BGG/