Internacional

Irán no renegociará acuerdo nuclear aunque enfrente nuevas sanciones

Irán no renegociará el histórico acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias.

por Notimex

15/01/2017 11:16 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Teherán, (Notimex).- Irán no renegociará el histórico acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias, aunque enfrente nuevas sanciones, aseguró hoy el vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, en respuesta a la amenaza del presidente electo estadunidense, Donald Trump.

Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo viernes, ha amenazado con deshacerse del acuerdo nuclear, que restringe el programa nuclear de Irán y levanta sanciones contra la nación islámica.

“Ni se va a renegociar el acuerdo, ni va a volver a estar sobre la mesa”, resaltó Araqchi, el principal negociador iraní durante las conversaciones que condujeron al histórico pacto nuclear en julio de 2015, según la agencia iraní de noticias IRNA.

“Nosotros y muchos analistas internacionales creemos que el acuerdo se ha consolidado, así que la nueva administración de Trump no podrá hacer nada para cambiarlo”, dijo durante una rueda de prensa, con motivo del primer aniversario de la implementación del acuerdo nuclear.

A un año de que entró en vigor el convenio nuclear, el vicecanciller iraní recordó que las conversaciones con Estados Unidos han terminado, por lo que no se tiene nada más que discutir.

Consideró que es muy probable que el Congreso de Estados Unidos o la próxima administración de Trump actúen contra Irán e impongan nuevas sanciones.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, tras meses de negociaciones.

Según el plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Teherán ha cumplido con la mayoría de sus compromisos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania levantaron hace un año la mayor parte de las sanciones.

Irán sigue estando sujeto a un embargo de armas por parte de Estados Unidos y a otras restricciones, que técnicamente no forman parte del acuerdo nuclear.