Internacional

Ya circulan en Venezuela billetes de mayor denominación

Los venezolanos amanecieron el lunes con nuevos billetes que superan de forma considerable el valor de los anteriores.

por AP

16/01/2017 14:42 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

CARACAS, Venezuela (AP).- Los venezolanos amanecieron el lunes con nuevos billetes que superan de forma considerable el valor de los anteriores, pero que según analistas serán insuficientes ante el vertiginoso avance de precios que enfrenta el país sudamericano.

En pequeñas cantidades, los bancos privados y públicos comenzaron a entregar a sus clientes los nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, que convivirán hasta el 20 de febrero con los de 100 bolívares (que representan cerca de 14 centavos de dólar), anunció la víspera el presidente Nicolás Maduro al prorrogar por tercera vez en menos de un mes la vigencia del antiguo papel moneda.

Maduro eliminó el mes pasado el billete de 100 bolívares, que era hasta entonces el de mayor denominación, pero violentas protestas callejeras y saqueos de comercios obligaron al mandatario a extender su vigencia.

"Jamás me imaginé que tendría un billete tan grande en mis manos, aunque con la inflación que padecemos, los que teníamos ya no servían para nada y siempre teníamos que andar con paquetes de billetes", dijo a The Associated Press Milena Molina, una vendedora de 35 años, mientras contemplaba uno de los cuatro billetes de 500 bolívares que le habían entregado en una agencia bancaria del este de Caracas.

Adrián López, un obrero de construcción de 25 años, sostuvo: "me parece bien que sacaran los billetes más altos. Es una manera más fácil de cargar billetes". Sin embargo, manifestó su temor de que la inflación continúa acelerándose y que su salario, de unos 80 dólares mensuales, ya no le alcance para mantener a su esposa e hijo de tres años.

Maduro acordó este mes elevar 50% el salario mínimo, que se ubicó en 40.638 bolívares (unos 60 dólares) y sumado al bono de alimentación llevó el ingreso mensual global a 104.358 bolívares (unos 154 dólares). Durante los últimos 12 meses, el mandatario ha subido el salario mínimo en cinco ocasiones para compensar el avance de la inflación, de la que no se tienen cifras oficiales desde hace un año.

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la incorporación de los nuevos billetes representa el reconocimiento por parte del gobierno de que "la inflación acabó con la capacidad adquisitiva del bolívar". Maldonado dijo a AP que si el gobierno no impone una disciplina fiscal la inflación continuará avanzando y los nuevos billetes serán "insuficientes" en poco tiempo.

También el lunes, el gobernador oficialista del estado suroccidental del Táchira, José Vielma Mora, anunció la instalación de tres casas de cambio en esa entidad, de las cuales dos funcionarán en San Cristóbal, capital de estado, y otra en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.

De acuerdo a las regulaciones venezolanas sólo se permitirá en las casas de cambio transacciones en efectivo por un monto equivalente de 200 dólares y 300 dólares para las transferencias electrónicas. Las autoridades esperan iniciar en los próximos días las transacciones en efectivo.

La apertura de estas casas de cambio obedece a una medida propuesta por el presidente para combatir la especulación cambiaria que se da en la región fronteriza que limita con Colombia.