Internacional

Oposición pide a Maduro liberar a López tras perdón a puertorriqueño

La oposición venezolana reclamó hoy que el presidente Nicolás Maduro cumpla su palabra y libere al dirigente preso Leopoldo López.

por Notimex

18/01/2017 10:41 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Caracas, 18 Ene (Notimex).- La oposición venezolana reclamó hoy que el presidente Nicolás Maduro cumpla su palabra y libere al dirigente preso Leopoldo López, como prometió en caso de que Estados Unidos indultara al puertorriqueño Óscar López Rivera.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, exhortó a Maduro a liberar a López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno.

“Señor Maduro ahí tiene pues, fue indultado Óscar López Rivera. Queda de parte de usted demostrar cuánto vale su palabra, si es que vale algo”, señaló Torrealba en su programa de radio.

“A partir de mayo queda liberado Oscar López Rivera por indulto de (Barack) Obama. Ahí tienes, Maduro. Él dijo que liberaría a López si Estados Unidos liberaba a Oscar López Rivera”, agregó Torrealba.

Maduro afirmó hace un año que la única manera que podría considerar una medida a favor de López sería que Estados Unidos indultara a López Rivera.

El abogado defensor del dirigente venezolano, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que espera la libertad de López por el principio internacional de “reciprocidad”, luego que el presidente Barack Obama le conmutara la sentencia a López Rivera.

Gutiérrez recordó que el 4 de enero de 2015 Maduro aseguró que consideraría la liberación de López mediante una orden presidencial si el puertorriqueño recibía un perdón de Washington.

“Existe una elemento de carácter político como lo es la palabra empeñada, lo que lleva a que un presidente que da su palabra en forma pública, debe ser cumplida”, señaló.

Maduro celebró la noche del martes que Obama conmutara la pena a López Rivera, quien saldrá en libertad en mayo próximo después de 35 años de cárcel.

“Gracias presidente Obama por haber escuchado en estos últimos días que le quedan como presidente y haber hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico”, afirmó Maduro.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a López Rivera, sobre quien dijo que sueña con el momento que pueda abrazarlo.

López Rivera, de 78 años, pasó 35 años en cárceles estadunidenses tras ser acusado y condenado por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos.

El prisionero es veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado con la Medalla de Bronce y el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado en Estados Unidos.

“Oscar López Rivera, hermano, si te llega este mensaje, Venezuela es tu patria, cuando quieras venir esta es tu casa, bienvenido a la libertad”, dijo Maduro.

Por su lado, Leopoldo López está preso desde febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades, tras ser acusado de instigar las protestas contra el gobierno, que dejaron 43 muertos.