Internacional

Ordenan captura de exfuncionario peruano ligado a caso de sobornos

La justicia peruana dictó hoy una orden de captura nacional e internacional contra el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

por Notimex

24/01/2017 18:19 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Lima, (Notimex).- La justicia peruana dictó hoy una orden de captura nacional e internacional contra el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien se encuentra prófugo y es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida fue girada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, que también dictó prisión preventiva por 18 meses contra el exfuncionario.

De acuerdo con las acusaciones, Cuba junto al expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo Barrientos, habrían recibido un pago de siete millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación de la obra de la Línea 1.

El dinero habría sido depositado por la constructora brasileña en una cuenta bancaria de Andorra, país considerado paraíso fiscal.

El pasado viernes, la Policía Nacional realizó un operativo y allanó la casa de Cuba pero no lo encontró, y detuvo a Luyo Barrientos, quien ya cumple 18 meses de prisión preventiva.

En el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, este martes fue detenido Miguel Ángel Navarro Portugal, quien fue funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 2009, durante el segundo gobierno del presidente Alan García (2006-2011).

Navarro Portugal ha sido vinculado a Cuba y Luyo.

Tras las medidas judiciales dictadas en contra de sus excolaboradores, el expresidente García, quien se encuentra en España, negó este martes estar implicado en el caso de corrupción de Odebrecht.

“No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo”, indicó García en un mensaje en la red social Twitter.