Internacional

Presidente de Colombia pide se investigue escándalo de Odebrecht

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los órganos judiciales y de control que investiguen a fondo todo el escándalo de corrupción de la multinacion

por Notimex

19/03/2017 09:18 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos pidió a los órganos judiciales y de control que investiguen a fondo todo el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia, y advirtió que son hechos que “no acepto ni tolero”.

El mandatario en una entrevista al diario El Tiempo, respondió preguntas sobre los sobornos de la multinacional brasileña a funcionarios para obtener contratos multimillonarios en infraestructura y de los aportes a las campañas presidenciales del 2010 y 2014.

En los sobornos para los contratos están implicados exfuncionarios del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, varios de ellos detenidos e investigados, mientras que los aportes a las campañas presidenciales afecta a Santos y al excandidato Oscar Iván Zuluaga, del derechista partido Centro Democrático.

“Un soborno es un pago ilegal para obtener un beneficio indebido por parte de un funcionario, en particular del Estado. Eso es un delito. Otra cosa muy distinta es que haya aportes a una campaña no reportados en las cuentas, que es una infracción administrativa”, sostuvo Santos.

Aseguró que ahora se enteró “que en 2010 hubo un aporte que violó las normas de mi campaña. Totalmente inaceptable. Quiero que le quede claro a todo el mundo. No acepto ni tolero ni lo uno ni lo otro. Que las autoridades investiguen a fondo y podamos saber pronto los resultados”.

“Hemos venido a saber ahora que Odebrecht era una empresa con una división entera dedicada a sobornar a funcionarios en más de 20 países. Aquí en Colombia, por una actuación pronta de la Fiscalía, se estableció que hubo sobornos antes de que yo llegara a la Presidencia”, anotó.

Agregó que “en 2009 pagaron 6.5 millones de dólares al entonces director del Inco. Eso está probado. Ya hay personas que aceptaron su responsabilidad. Hay que dejar que la Fiscalía y los jueces avancen. En mi gobierno, Odebrecht quiso participar en 22 proyectos y solo se ganó uno, en franca lid, entre 16 proponentes”.