Internacional

Miles de niños siguen atrapados en violencia de Mosul: Unicef

Miles de niños siguen atrapados en la violencia producto de la ofensiva lanzada por Irak con apoyo internacional contra el Estado Islámico.

por Notimex

29/06/2017 08:40 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

NACIONES UNIDAS.- Miles de niños siguen atrapados en la violencia producto de la ofensiva lanzada por Irak con apoyo internacional contra el autodenominado grupo terrorista Estados Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

En un comunicado emitido este jueves, el representante del Unicef en Irak, Peter Hawkins, manifestó que los combates se intensificaron durante las últimas horas, lo que multiplica las amenazas mortales a miles de menores de edad que radican en el oeste de Mosul.

 

“Aquellos varados en la lucha se esconden en sus sótanos, temerosos de la siguiente embestida. Aquellos que tratan de huir, corren el riesgo de recibir disparos o resultar heridos. Cientos de civiles ya han sido reportados muertos y usados como escudos humanos”, afirmó Hawkins.

 

El representante aseguró que aquellos menores de edad que no han logrado escapar muestran signos de desnutrición moderada y que, como consecuencia de lo que han pasado, llevan cicatrices psicosociales del conflicto.

 

"La difícil situación de estos niños y su supervivencia deben seguir siendo una prioridad ahora y en las semanas y meses venideros”, añadió el funcionario.

 

Asimismo, el Unicef reiteró su llamado a todas las partes en el conflicto para que protejan a los niños en todo momento y subrayó que los menores de edad deben mantenerse fuera de peligro, sin importar las circunstancias.

 

Lanzada en octubre de 2016 por una coalición del gobierno iraquí, milicias aliadas y fuerzas kurdas con apoyo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la ofensiva militar contra Mosul tiene el objetivo de recuperar el control de esa ciudad iraquí del control del grupo terrorista del EI.