Internacional

Violencia sexual afecta a miles de personas en Sudán del Sur

La violencia sexual en el marco de la guerra civil en Sudán del Sur ha dejado a miles de mujeres y niñas, así como a algunos hombres, con lesiones.

por Notimex

24/07/2017 12:21 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

NUEVA YORK.- La violencia sexual en el marco de la guerra civil en Sudán del Sur ha dejado a miles de mujeres y niñas, así como a algunos hombres, con lesiones físicas, angustia mental y el estigma, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI).

 

En un informe difundido este lunes, AI indicó que miles de personas han sido agredidos sexualmente de manera sistemática y premeditada en Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo, desde que comenzó el conflicto en diciembre de 2013.

 

El documento indicó que los perpetradores vienen de ambos lados del conflicto, que enfrenta a las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, contra las fuerzas de oposición de Riek Machar, del grupo étnico nuer, así como a sus respectivos grupos armados aliados.

 

“Esta es una violencia sexual premeditada a gran escala. Las mujeres han sido violadas en grupo, agredidas sexualmente con palos y mutiladas con cuchillos”, dijo Muthoni Wanyeki, director regional de AI para África Oriental y los Grandes Lagos.

 

Wanyeki añadió que estos actos indefendibles han dejado a las víctimas con consecuencias debilitantes y que cambian la vida, incluyendo lesiones físicas y angustia psicológica.

 

“Muchos supervivientes también han sido rechazados por sus maridos y parientes políticos y estigmatizados por la comunidad en general”, señaló el experto.

 

Investigadores de AI entrevistaron a 168 víctimas de violencia sexual, entre ellas 16 hombres, en ciudades, pueblos y aldeas de cuatro estados de Sudán del Sur: Equatoria central, Yonglei, el Alto Nilo y Unity, así como en tres asentamientos de refugiados en el norte de Uganda.

 

En algunos casos, los atacantes mataron a las mujeres después de haberlas violado. En un incidente, los asaltantes mutilaron la vagina de una mujer con un cuchillo después de violarla porque ella había tratado de resistir. Murió de sus heridas cuatro días después.

 

Los hombres civiles también han sido atacados. Algunos han sido violados, otros castrados o sus testículos perforados con agujas. En un caso particularmente espantoso, cuatro soldados del gobierno introdujeron hierba en el pasaje anal de un joven, prendieron fuego y lo vieron morir quemado.

 

“Algunos de los ataques parecen diseñados para aterrorizar, degradar y avergonzar a las víctimas y, en algunos casos, impedir que los hombres de grupos políticos rivales puedan procrear”, dijo Wanyeki.

 

Una de las mujeres con que AI habló ahora es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Otros sufren de fístula e incontinencia intestinal. Algunos hombres se han vuelto impotentes.

 

Muchas víctimas dijeron que tenían pesadillas, pérdida de memoria, falta de concentración, y habían pensado en venganza o suicidio, que son los síntomas comunes del trastorno de estrés postraumático.

 

“El gobierno de Sudán del Sur debe tomar medidas para detener esta epidemia de violencia sexual, comenzando por enviar un claro mensaje de tolerancia cero, ordenando inmediatamente una investigación independiente y efectiva de los ataques”, pidió Wanyeki.

 

El representante expresó además que el gobierno debe disuadir la violencia sexual, incluso mediante la remoción de sospechosos de las fuerzas armadas hasta que las denuncias contra ellos sean verificadas de forma independiente o despedidas.

 

Wanyeki agregó que “las fuerzas de la oposición deben también prohibir la violencia sexual en sus filas, establecer mecanismos sólidos para vigilar la conducta de sus combatientes y cooperar con todas las investigaciones y enjuiciamientos de sus miembros bajo el derecho internacional”.