Internacional

Guatemala vigila situación por lluvias intensas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que se mantiene en alerta y monitorea la situación por las lluvias.

por Notimex

29/07/2017 10:49 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Guatemala, 28 Jul (Notimex).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que se mantiene en alerta y monitorea la situación por las lluvias de la temporada que han causado al menos 16 muertos y afectado a miles de personas en Guatemala.

Las autoridades de protección civil indicaron que el estado de alerta institucional se mantiene ante los pronósticos de lluvias intensas para el fin de semana.

En un informe preliminar, Conred señaló que en lo que va de la temporada de lluvias 2017, que comenzó en abril, se habían atendido hasta mediados de mes unos 142 incidentes que causaron 16 fallecidos y afectaron a casi 200 mil personas.

“Para las siguientes 24 horas se espera el incremento de lluvias e ingreso de humedad al territorio nacional, sobre todo en departamentos del sur, centro y Boca Costa”, como consecuencia del paso de una Onda del Este.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ente científico de Conred, indicó que las condiciones de lluvias intensas prevalecerán el sábado y domingo.

Conred señaló que “mantendrá constantes monitoreos a través de sus delegados regionales, departamentales y otras instituciones del sistema (de protección civil), especialmente en zonas de riesgo en cercanías de ríos, laderas de barrancos y cerros”.

La institución, dentro del protocolo de lluvias 2017, destacó que continúa con la coordinación de acciones que sean necesarias para brindar y trasladar asistencia a zonas que sean afectadas por incidentes como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, eventos sísmicos, entre otros.