Internacional

Motín en centro de detención de Venezuela deja al menos 37 muertos

Un motín en un centro de detención en Puerto Ayacucho, capital del sureño estado venezolano del Amazonas, dejó al menos 37 muertos.

por Notimex

16/08/2017 20:53 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

CARACAS.- Un motín en un centro de detención en Puerto Ayacucho, capital del sureño estado venezolano del Amazonas, dejó al menos 37 muertos, lo que el gobernador Liborio Guarulla calificó como una "masacre".

 

Guarulla dijo que la mayoría de los detenidos fue evacuada a instalaciones militares en Amazonas de inmediato, tras el trágico episodio.

 

Dijo que el Centro de Detención Judicial de Amazonas es una instalación policial donde son llevados los acusados en espera de un juicio.

 

Explicó que hace un año, las autoridades ingresaron a un guerrillero colombiano que fue asesinado en la instalación, y que las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazaron con vengar esa muerte.

 

"Los detenidos se habían armado para responder a una acción de la guerrilla, pero las autoridades dijeron que los desarmarían, que les darían protección y eso originó este asalto", señaló Guarulla.

 

Guarulla dijo que se contaron 37 cadáveres, los cuales fueron ingresados a la morgue del hospital local.

 

"El 40 por ciento de los detenidos en el Centro de Detención Judicial de Amazonas (CEDJA), que eran 105, murieron en la toma por fuerzas especiales de la Fuerza Armada", señaló.

 

Versiones de prensa dijeron que varios agentes de las fuerzas de seguridad fueron heridos de bala, mientras que el Ministerio Público precisó en la red de Twitter que durante los hechos, resultaron heridos 14 funcionarios.