Internacional

Magistrados llevarán a Maduro ante Corte Penal Internacional

Diez magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunciaron hoy que preparan encausamientos criminales contra el gobierno.

por Notimex

24/08/2017 21:16 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Washington, (Notimex).- Diez magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunciaron hoy que preparan encausamientos criminales contra el gobierno y funcionarios de su país, por posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

“Nosotros vamos a analizar como órgano colegiado cada uno de los delitos de persecuciones en Venezuela, como torturas dentro de los centros carcelarios, para proceder a la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de todos estos delitos contra el Estado venezolano", dijo el magistrado Pedro Traconis.

Agregó que igualmente serán denunciados "los autores directos y quienes permiten o son cómplices de esos actos”.

Traconis, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, no descartó en este frente sumar esfuerzos con la fiscal general Luisa Ortega, actualmente refugiada en Brasil para evitar ser detenida por el gobierno venezolano.

“Si tenemos la oportunidad de acercamos a la fiscal vamos a tratar junto con ella como titular de la acción penal y nosotros como jueces colegiados, todas esas pruebas que dice tener".

Vamos a "preparar las respectivas denuncias a presentar en los distintos organismos internacionales contra cada funcionario y contra el Estado en caso de los delitos acá en la Corte Penal Internacional, si es el caso”, precisó.

Al hablar con reporteros al término de un encuentro que sostuvo junto con otros nueve magistrados del Tribunal Supremo, con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Troconis dijo que hasta ahora no tenido acercamientos con Ortega.

Los magistrados, nombrados por la Asamblea Nacional desbandada por el gobierno del presidente Nicolas Maduro, son parte de los 33 que fueron desconocidos por la Asamblea Nacional Constituyente, y contra quienes desató una persecución y presiones para dejar sus cargos.

De éstos, uno se encuentra actualmente detenido en Venezuela, en tanto que dos más fueron forzados a renunciar al cargo. La totalidad de los 10 reunidos esta tarde con Almagro están refugiados en Estados Unidos.

En tanto, otros 10 lo hicieron en cuatro embajadas en Caracas de países latinoamericanos, y otros cinco se refugiaron en Colombia, uno más en Chile y dos se mantienen en la clandestinidad, de acuerdo al magistrado Miguel Martin.

Martin explicó que el encuentro con Almagro tuvo como objetivo darle a conocer la situación en Venezuela, así como los esfuerzos que llevarán a cabo de manera colegiada, para “restablecer el hilo constitucional” en Venezuela.

El grupo leyó una declaración en la que se comprometieron a rescatar la independencia del Poder Judicial y otros, así como para detener los actos hostiles que amenazan el ejercicio democrático, luchar contra la corrupción y perseguir los delitos de lesa humanidad y las violaciones graves a los derechos humanos.

Denunciaron igualmente que la gestión del actual gobierno se ha resumido en 135 muertes durante la represión de manifestaciones, detenciones clandestinas y enjuiciamientos en tribunales militares y tortura, “todo ello con el agravante de un régimen señalado como sospechoso del narcotráfico”.