Internacional

Rusia y China destacan en ONU necesidad de negociar con Norcorea

Los cancilleres de Rusia y de China subrayaron ante la ONU que la única solución viable para lograr la desnuclearización de la Península Coreana.

por Notimex

21/09/2017 17:45 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Naciones Unidas,(Notimex).- Los cancilleres de Rusia y de China subrayaron hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la única solución viable para lograr la desnuclearización de la Península Coreana son las negociaciones con el régimen de Corea del Norte.

En contraste con la retórica belicosa esgrimida el martes pasado por el presidente estadunidense Donald Trump, tanto Rusia como China afirmaron que condenan los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, pero insistieron en que la vía para detener este comportamiento es diplomática.

Al participar en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller ruso Sergey Lavrov advirtió que existe el peligro de que la confrontación en torno a la actividad nuclear de Corea del Norte se salga de control.

“Condenamos los misiles nucleares de Pyongyang y las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad, pero la histeria militar no sólo crea un 'impasse' sino que puede ser un desastre”, declaró Lavrov.

Recordó que las resoluciones que sancionan a Corea del Norte contienen disposiciones que llaman a la negociación, e instó a la comunidad internacional a atender también esas cláusulas.

“No hay alternativas a las vías políticas y diplomáticas para arreglar la situación nuclear en la península coreana”, advirtió el canciller.

Resaltó además que existe una propuesta respaldada por Rusia y China para reanudar negociaciones sobre la base de que Estados Unidos y Corea del Sur congelen sus ejercicios militares conjuntos en la Península Coreana.

Mientras tanto, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que el llamado “diálogo de los seis”, un mecanismo de negociación iniciado en 2003 con la participación de las dos Coreas, Japón, China, Rusia, Estados Unidos, logró detener el programa nuclear de Pyongyang.

Yi subrayó que tal compromiso, en que se delinea la manera de lograr la desnuclearización de la península coreana, podría ser rescatado aún, y fortalecido.

“Hay aún esperanza para la paz y no nos rendiremos en ese sentido. Las negociaciones son la única salida (a la crisis nuclear en Corea del Norte) y haremos cada esfuerzo para que las partes cedan y aborden las preocupaciones legítimas del otro”, enfatizó Yi.