Internacional

Rechaza Canadá petición de EUA para eliminar gestión en alimentos

Canadá rechazó de plano una propuesta de Estados Unidos para que en los próximos 10 años desmantele su sistema de gestión de suministros.

por Notimex

17/10/2017 17:27 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Toronto, (Notimex).- Canadá rechazó de plano una propuesta de Estados Unidos para que en los próximos 10 años desmantele su sistema de gestión de suministros para parte de sus productos alimenticios.

En la recién terminada cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos propuso que Canadá acabe en la próxima década con su sistema de administración de suministros para productos lácteos, pollo, huevos y pavo.

Al respecto, el gobierno de Ontario emitió un comunicado esta tarde donde afirma que se une a la posición de Ottawa de rechazar dicha propuesta, que  onsidera “no tiene precedentes” y “simplemente no procede”.

La administración Trump acusa al gobierno canadiense de subsidiar a los productores de lácteos y lo responsabiliza de las pérdidas en ese sector estadounidense, concretamente entre ganaderos de Nueva York y Wisconsin.

De hecho, amenazó imponer cuotas compensatorias al comercio de lácteos, de la misma forma que ya lo hizo con las importaciones canadienses de maderas para construcción.

El gobierno canadiense asegura que su sistema de gestión de suministros en los productos agrícolas apoya a un sector de agroalimentos “fuerte y competitivo” y advierte que continuará ayudando a los productores agrícolas a defender la integridad de este sistema.

El sistema, que regula la producción nacional y la demanda interna, apoya directamente a 200 mil empleos en más de cinco mil 500 granjas familiares.

“En el interés de apoyar a estos trabajadores y sus familias, Ontario no puede avalar esa propuesta porque amenaza con dañar nuestra economía agroalimentaria fuerte y estrechamente conectada”, indicó la gobernadora Kathleen Wynne.

Advirtió que Ontario seguirá trabajando con el gobierno federal en “la lucha” para hacer que el sistema de gestión de suministro se mantenga en su lugar.

Wynne recordó que el sector agroalimentario es un motor económico clave para Ontario y muchos estados de la Unión Americana. En 2016 el comercio agrícola entre Ontario y EUA fue cercano a los 29 mil millones de dólares.

Adicionalmente, EUA goza de un superávit de 6.4 mil millones de dólares con Ontario en productos agrícolas, además de que el comercio de lácteos entre EUA y Canadá favorece a aquel país en un rango de cinco a uno.

Wynne, quien el fin de semana se reunirá con el gobernador de Michigan, Rick Snyder, en la Conferencia de Gobernadores de Grandes Lagos y St. Lawrence, a realizarse en Windsor y Detroit, dijo que seguirá hablando con los socios estadounidenses para resaltar el valor mutuo del comercio de agroalimentos.

El ministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales de Ontario, Jeff Leal, se reunirá esta misma tarde en Colorado con representantes de México y EUA para seguir defendiendo el sistema de control de suministro y los intereses de los productores canadienses, indicó el gobierno de Ontario.