Internacional

Más de 875 casos y 80 muertes por brote de peste en Madagascar

El brote de peste que afecta a Madagascar por una plaga de ratas desde hace meses ha afectado a más de 875 personas y ha matado a 80 personas.

por Notimex

19/10/2017 13:46 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ANTANANARIVO.- El brote de peste que afecta a Madagascar por una plaga de ratas desde hace meses ha afectado a más de 875 personas y causado la muerte de 80 personas, confirmó hoy el Ministerio de Salud malgache.

 

En una declaración, el director de Promoción de la Salud de Madagascar, Manitra Rakotoarivony, indicó que hasta este jueves se tienen confirmadas 80 muertes, seis de ellas en las últimas horas, y un total de 875 infectados, según un reporte del sitio NewsMada.

 

El experto destacó que los fallecimientos se han registrado en los últimos dos meses y que la zona más afectada por la enfermedad sigue siendo el distrito capitalino de Renivohitra, con más del 57 por ciento del total de casos reportados.

 

"Normalmente, las personas que contraen la plaga (...) viven en áreas pobres, pero en este caso encontramos a los adinerados, a los directores, a los profesores, a las personas en todos los lugares de la sociedad, con la enfermedad", destacó el doctor Rakotoarivony.

 

Pese a que Madagascar ha sufrido brotes de peste casi cada año desde 1980, a menudo provocado por ratas que huyen de los incendios forestales, el actual es inusual, ya que ha afectado a grandes áreas urbanas de Antananarivo y Toamasina, otra de las ciudades afectadas por el brote.

 

El alcalde de Toamasina, Elysée Ratsiraka, admitió en declaraciones a NewsMada que la metrópoli y otras urbes de Madagascar atraviesan por "un momento peligroso", ya que cualquier persona puede infectarse con la peste.

 

Desde el 1 de agosto pasado, Madagascar está experimentando un gran brote de peste, que afecta a las principales ciudades y otras áreas no endémicas en las mesetas del país, incluido el distrito de Ankazobe, donde se originó el brote actual.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó a principios de mes el despliegue de sus especialistas de la Red de Respuesta (GOARN), así como un mayor suministro de antibióticos, equipo de protección personal y otros suministros, para hacer frente al brote.

 

Los equipos de la OMS brindan ayuda técnica a las autoridades de Madagascar, realizan evaluaciones, apoyan la vigilancia y están en contacto directo con los pobladores de las comunidades afectadas, entre los que han distribuido cerca de un millón de antibióticos.

 

Además, el organismo pidió 300 mil dólares en fondos de emergencia y solicitó 1.5 millones de dólares adicionales para hacer frente a la situación.

 

La peste, que es endémica de Madagascar, donde alrededor de 400 casos son reportados anualmente, se transmite por las ratas infectadas a través de picadura de pulga, es una enfermedad que se propaga rápidamente en lugares con malas condiciones sanitarias y servicios de salud inadecuados.

 

La enfermedad altamente infecciosa aniquiló a millones de personas en todo el mundo en el pasado, antes de ser extinguida en gran parte del orbe, ya que puede matar a una persona rápidamente si se deja sin tratamiento, pero también puede ser curada con antibióticos comunes.