Internacional

UE reitera respaldo a acuerdo nuclear con Irán

La Unión Europea (UE) reiteró hoy su respaldo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional.

por Notimex

19/10/2017 14:31 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reiteró hoy su respaldo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional, con el fin de excluir cualquier aspecto militar del programa desarrollado por ese país islámico.

 

Reunidos en una cumbre en Bruselas, los líderes de los Veintiocho “reafirman su compromiso total” con el pacto, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no certificar la pasada semana.

 

El lunes pasado, los cancilleres europeos urgieron al Congreso estadunidense a “mantener el compromiso” de su país con el acuerdo, fruto de años de negociaciones auspiciadas por la UE y otras cinco potencias mundiales.

 

También llamó al órgano legislativo a “considerar las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos, sus socios y la región antes de dar otros pasos”, una posición ratificada este jueves por los jefes de Estado y de gobierno europeos.

 

El Congreso estadunidense deberá decidir en un plazo de 60 días si se restablecerán las sanciones contra Irán, levantadas como consecuencia del compromiso del país islámico a mantener un carácter estrictamente civil en su programa nuclear.