Internacional

El País revela red de corrupción en la PDVSA de Hugo Chávez

Varios ministros y funcionarios de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez habrían ocultado dinero en Andorra.

por Notimex

13/12/2017 20:34 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Madrid,  (Notimex).- Varios ministros y funcionarios de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez habrían ocultado en Andorra más de dos mil millones de euros, recibidos por gestionar de manera ilegal adjudicaciones para empresas extranjeras en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una investigación del diario español El País, difundida esta madrugada en su sitio web, reveló que la mecánica habría implicado al menos a 10 personas, entre ellos exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares.

El informe, que cita a la Policía de Andorra, señala que los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y circularon "por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas".

Agregó que "el dinero saltó después desde el Principado (de Andorra) a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas".

El diario español aseguró haber tenido acceso "a las cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales".

Afirmó que "la red estaba formada por los exviceministros de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado, un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de este gigante petrolero. El grupo se completaba con un magnate de los seguros y testaferros".

La investigación de El País se difunde mientras en Venezuela aumenta la crisis por corrupción en PDVSA, y luego que el presidente Nicolás Maduro ha destituido funcionarios clave de la petrolera gubernamental, algunos de ellos procesados por cargos de corrupción.