Necesario regular y aprovechar beneficios del creciente migración: ONU

por: Notimex - 11 Enero 2018, 11:19 am

NACIONES UNIDAS (Notimex).- Ante las proyecciones que indican que la migración internacional va en aumento y que seguirá multiplicándose en los próximos años, el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reanudó su llamado a regularla y a aprovechar sus beneficios.

En un informe emitido este jueves, la ONU estimó que existen 258 millones de migrantes internacionales y que esta cifra tenderá a crecer. Desde el año 2000, el número de migrantes aumentó en 49 por ciento, frente a la tasa de 23 por ciento de crecimiento demográfico mundial.

Como resultado, los migrantes han pasado de conformar el 2.8 por ciento al 3.4 por ciento de la población mundial en menos de dos décadas. La ONU precisó que la vasta mayoría de estas personas han migrado de manera regular.

“Es probable que las tendencias demográficas, junto con fuerzas como los impactos del cambio climático, contribuirán a un mayor aumento de la migración en el futuro”, precisó la ONU.

El informe presentado este jueves servirá como la base para que la comunidad internacional desarrolle el documento inicial del Pacto Global sobre la Migración, un esfuerzo que concluiría en julio próximo con la intención de desarrollar un acuerdo no vinculante para regular este fenómeno.

Bajo ese escenario, la ONU señaló que “el desafío básico que tenemos ante nosotros es maximizar los beneficios de la migración, en lugar de obsesionarnos con minimizar sus riesgos”.

“Tenemos evidencia clara de que, a pesar de muchos problemas reales, la migración es beneficiosa tanto para migrantes como para las comunidades de acogida, en términos económicos y sociales. Nuestra tarea general es ampliar las oportunidades que la migración nos ofrece a todos”, apuntó.

El reto de la ONU es cambiar las narrativas que se concentran en reforzar prejuicios contra migrantes y percepciones equivocadas sobre los extranjeros, lo que se ha traducido en políticas cada vez más restrictivas.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que “a nivel mundial, la migración sigue mal gestionada”, lo que ha orillado a millones de personas a vivir en las sombras y a arriesgar sus vidas para migrar a países donde enfrentan abusos.

“Sobre todo, exijo un discurso respetuoso que coloque a nuestra humanidad colectiva en el centro del debate”, subrayó Guterres.

Afirmó que los migrantes hacen una importante contribución al desarrollo internacional, tanto por su trabajo como por el envío de remesas a sus países de origen. Estos recursos sumaron casi 600 mil millones de dólares el año pasado, tres veces más que la ayuda al desarrollo.

“El desafío fundamental es maximizar los beneficios de esta forma ordenada y productiva de migración, al tiempo que se eliminan los abusos y los prejuicios que hacen la vida imposible a una minoría de migrantes”, solicitó Guterres.

Precisó que las autoridades que establecen numerosos obstáculos a la migración o imponen severas restricciones a las oportunidades de trabajo de los migrantes, perjudican sus propias economías al imponer barreras para satisfacer sus necesidades laborales de manera ordenada y legal.

El titular de la ONU expresó que si la comunidad internacional se resiste a regular la migración, las personas seguirán utilizando vías irregulares para transitar de un país a otro.

“Los migrantes aspirantes, a los que se les niegan las vías legales para viajar, inevitablemente recurren a métodos irregulares. Esto no solo los coloca en posiciones vulnerables, sino que también socava la autoridad de los gobiernos”, aseguró.

En ese sentido, consideró que la mejor manera de acabar con el estigma de la ilegalidad y el abuso en torno a los migrantes es, de hecho, que los gobiernos implementen más vías legales para la migración.

“Esto eliminará los incentivos para que las personas rompan las reglas, a la vez que satisfacen mejor las necesidades de los mercados de mano de obra extranjera”, insistió Guterres.