Internacional

Canadá está listo ante eventual salida de Estados Unidos del TLCAN

El gobierno de Canadá está listo ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

por Notimex

11/01/2018 15:43 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

London, (Notimex).- El gobierno de Canadá está listo ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual también forma parte México, y se mantendrá en la mesa de negociaciones, afirmaron hoy fuentes cercanas al equipo negociador.

Sin embargo, el gobierno canadiense se muestra “optimista” por los avances obtenidos en las cinco rondas de renegociación del TLCAN ya realizadas, y de lo que se pueda lograr en la sexta ronda, que se realizará del 23 al 28 de enero próximo en la ciudad de Montreal, en la provincia canadiense de Quebec.

Fuentes cercanas al equipo negociador canadiense que pidieron no ser citadas por nombre consideraron que es “muy probable” que el presidente estadunidense Donald Trump comience el proceso de salida de su país del acuerdo trilateral.

Pero adelantaron que Ottawa seguirá en la mesa de negociaciones, ya que no quiere ser el responsable del colapso del TLCAN, que este enero cumplió 24 años de operaciones y que implica un comercio trilateral que alcanza el trillón de dólares.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, quien dirige al equipo negociador de su país, dijo este jueves que hay que tomar “muy seriamente” la posibilidad de que Washington decida salirse del acuerdo trilateral, y adelantó que Canadá seguirá presente en la mesa de negociaciones.

“Para la ronda de Montreal estaremos cerca de cerrar algunos capítulos y será bueno mostrar un progreso. Cuando lleguemos a las propuestas estadunidenses poco convencionales aportaremos nuevas ideas, ya que hemos hablado con las partes interesadas”, agregó la ministra de Asuntos Globales.

Freeland se reunió en Washington esta semana con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, y con los senadores por Kansas, Carolina del Sur, Arizona, Tennessee, Nebraska, Massachusetts y Iowa.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois Philippe Champagne, recalcó que “siempre hemos sido constructivos y orientados hacia encontrar soluciones”.

Recordó que la canciller Freeland y el propio primer ministro canadiense Justin Trudeau han visitado Estados Unidos y se han entrevistado con funcionarios y empresarios para hablar sobre la mayor relación comercial del mundo.

No obstante, “los colegas estadunidenses entienden que cuando te mantienes fuerte mandas un mensaje de que seguiremos defendiendo a nuestra industria forestal y aeroespacial, así como a nuestros trabajadores. Cuando la gente ve que te mantienes firme, ganas respeto”, aseguró.

El ministro hizo alusión al “mensaje” enviado el miércoles por Ottawa, al darse a conocer que presentó en diciembre pasado una serie de querellas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra prácticas estadunidenses.

“El mensaje de ayer (miércoles) es firme porque creemos en el sistema comercial multilateral, creemos que podremos resolver esas disputas”, dijo respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación canadiense de maderas para construcción, papel periódico y aviones C Series de Bombardier.

Los ministros canadienses están reunidos en London, Ontario, junto al primer ministro Trudeau, para analizar temas nacionales e internacionales, pero la eventual salida de Estados Unidos del TLCAN ocupa el centro del análisis de la cita.

Por lo pronto, el dólar canadiense bajó de 80 centavos a 79.5 como resultado de lo que parece una inminente salida del mayor socio comercial de Canadá del acuerdo comercial que permite que diariamente crucen la frontera 400 mil personas y 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios.