Internacional

Rusia niega interferir en asuntos extranjeros como política mexicana

El presidente ruso Vladimir Putin negó este jueves de nueva cuenta cualquier interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadunidenses.

por Notimex

11/01/2018 16:10 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Moscú, (Notimex).- Rusia afirmó hoy que es Estados Unidos el que intenta interferir constantemente en los asuntos internos de otras naciones y declaró como infundada la reciente acusación de Washington de una supuesta interferencia rusa en la política mexicana.

En un encuentro con periodistas, el presidente ruso Vladimir Putin negó este jueves de nueva cuenta cualquier interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, asegurando que nunca ha interferido en los asuntos internos de ese país ni tiene previsto hacerlo.

Washington “interfiere en todas partes”, de manera constante “intenta interferir” en los asuntos de otras naciones, un comportamiento que se ha convertido en “una norma”, lo cual es “absolutamente incorrecto”, enfatizó el líder ruso, citado en reportes del canal ruso de televisión RT.

Putin recalcó que Estados Unidos “debería ser capaz de responder a ciertos desafíos que ellos mismos estimulan” y estar preparado “para encajar una acción recíproca”.

“Las acusaciones sobre interferencia rusa en elecciones son un completo disparate. No hubo y no hay ninguna colusión, ninguna intervención de nuestra parte”, sostuvo Putin.

En el mismo sentido, el portavoz del Palacio del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró este jueves que Rusia no ha intervenido en ninguna elección extranjera como aseguran funcionarios estadunidenses de inteligencia y de otros sectores.

El vocero de la presidencia rusa se refirió en particular a la acusación por parte del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert R. McMaster, de una supuesta intromisión de Moscú en la política mexicana antes de los comicios presidenciales en ese país latinoamericano.

McMaster aseguró en un vídeo del mes pasado que había “señales iniciales” de que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones mexicanas, aunque no explicó cómo Moscú buscaba influir en la votación que se celebrará en julio próximo.

Peskov dijo este jueves, citado por la agencia de noticias Reuters, que las acusaciones sobre la intromisión rusa en México fueron demasiado lejos, “esto es incorrecto y, lo que es más importante, infundado”.

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, describió como “una necedad” las insinuaciones sobre la presunta interferencia rusa en la elección mexicana, asegurando que “Rusia no tiene absolutamente ninguna intensión, ni razón para ello”.

El diplomático ruso declaró a la agencia informativa Sputnik que las acusaciones de McMaster y de otros funcionarios buscan “mantener a flote” el tema de la supuesta interferencia electoral de Rusia

Refirió que en la reunión anual con embajadores y cónsules celebrada el pasado 8 de enero, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que Rusia destaca entre los socios europeos de México y que ambas naciones tienen buenas perspectivas de cooperación política y económica.

En conversaciones con representantes de Rusia y México, ambos “aseguran no tener ninguna duda de que todo eso (las insinuaciones sobre la interferencia en las elecciones) son invenciones de alguien”, subrayó.

Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de que intenta influir en procesos electorales de distintos países y destacado que no hay pruebas que sustenten esas afirmaciones.