Internacional

Independentistas catalanes por investir como presidente a Puigdemont

Los miembros de Junts per Catalunya afirmaron hoy aquí que el presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

por Notimex

12/01/2018 08:30 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

BRUSELAS (Notimex).- Los miembros de Junts per Catalunya afirmaron hoy aquí que el presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, será reinvestido al cargo el próximo 31 de enero , sin precisar de qué manera pretenden hacerlo posible.

“Estamos convencidos de que el 31 de enero Puigdemont será el presidente de todos los catalanes”, dijo la diputada Elsa Artadi, asegurando que “no hay nada que impida” la investidura a distancia del líder independentista.

Los miembros de Junts per Catalunya celebraron este viernes una primera reunión con su cabeza de lista en la capital belga, donde Puigdemont vive actualmente exiliado, con el objetivo de encontrar una fórmula que le permita volver a la presidencia del gobierno regional.

Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a España, donde está imputado por rebelión, sedición y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado.

“A quien toca decidir cómo se aplica el reglamento en cada una de las circunstancias es al presidente del Parlamento o al pleno del Parlamento, que es soberano”, sostuvo Atardi al ser preguntada si su grupo acataría una opinión desfavorable del Tribunal Constitucional, que prepara un informe sobre la legalidad de una investidura a distancia.

“Informes de letrados hay muchos, pero a quien le toca interpretar el reglamento del Parlamento es al presidente y la mesa o al pleno”, insistió la diputada independentista.

Puigdemont se negó a hablar con la prensa y se dejó ver únicamente a la hora de la foto de familia con el resto de los diputados.