Internacional

Piden absolver a italiano que asistió muerte de enfermo terminal

Piden absolver a Marco Cappato enjuiciado por haber acompañado a un enfermo terminal a morir en Suiza, donde es legal el suicidio asistido.

por Notimex

17/01/2018 07:59 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ROMA.- La fiscalía de la ciudad italiana de Milán pidió hoy la absolución de Marco Cappato, dirigente del Partido Radical, enjuiciado por haber acompañado a un enfermo terminal a morir en Suiza, donde es legal el suicidio asistido.

 

Las fiscales Tiziana Siciliano y Sara Arduini argumentaron este miércoles que Cappato no tuvo ningún papel en la fase ejecutiva del suicidio asistido del disc jockey Fabio Antoniani, mejor conocido como DJ Fabo, quien en 2014 había quedado tetrapléjico y ciego a causa de un accidente de auto.

 

DJ Fabo, quien tenía 40 años de edad, murió el 28 de enero de 2016 por su propia voluntad en una clínica de Suiza, a donde lo acompañó Cappato y en su último mensaje acusó a las autoridades italianas por no haberle ayudado a terminar con su sufrimiento.

 

“Finalmente he llegado a Suiza y lo he hecho, desgraciadamente, con mis propias fuerzas y no con la ayuda de mi país. Quiero agradecer a una persona que ha sido capaz de sacarme de este infierno de dolor, de dolor, de dolor. Se llama Marco Cappato y se lo agradeceré hasta la muerte”, dijo.

 

Antoniani había pedido la ayuda del Partido Radical, que promueve la legalización de la eutanasia, para que le acompañase a suicidarse en Suiza, pues no quería que su madre o su novia corrieran el riesgo de ser condenadas a 12 años de cárcel por auxiliarlo en su objetivo.

 

Cappato es también secretario de la Asociación Luca Coscioni, favorable a la legalización de la eutanasia y se autodenunció por el caso de DJ Fabo para abrir un debate público sobre el tema.

 

En la audiencia de este miércoles en Milán, las fiscales subrayaron que la voluntad de morir de Antoniani era “muy fuerte”, pues estaba paralítico, ciego y sin la esperanza de una mínima mejoría.

 

Dijeron que Cappato no reforzó “en ningún modo” la voluntad suicida de DJ Fabo, sino que simplemente lo respetó e, incluso, buscó involucrarlo en su lucha política en un intento de darle una nueva perspectiva de vida.

 

El juez de investigaciones preliminares, Luigi Gargiulo, insistió en ejercer acción penal contra Cappato bajo el argumento de que había reforzado la voluntad de Antoniani de quitarse la vida.

 

“El señor Cappato es imputado por haber ayudado a alguien en ejercer su derecho. No el derecho al suicidio, sino el derecho a la dignidad”, declaró la fiscal Siciliano entre aplausos del público.

 

Dijo que aunque si bien la Constitución italiana no habla expresamente de derecho a la dignidad, “la carta fundamental de derechos de la Unión Europea en su artículo 1 habla justamente de la dignidad humana y dice que la dignidad humana es inviolable y debe ser tutelada”.