Internacional

Por 19 años mandó mensajes a su hijo secuestrado, hoy sabe su final

La señora Amelia Márquez de 82 años estuvo enviando mensajes diarios a su hijo secuestrado por las FARC en Colombia, para ello utilizaba la radio.

por Uniradio Informa

22/02/2018 11:15 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

AGENCIAS.- La señora Amelia Márquez de 82 años estuvo enviando mensajes diarios a su hijo secuestrado por las FARC en Colombia, para ello utilizaba la radio con la esperanza de que su voz llegara a él en donde lo tuvieran.

Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz, pues luego de 19 años tuvo la primera noticia de Enrique Márquez Díaz, él murió y la confesión la hizo el captor, un ex guerrillero llamado Henry Castellanos, alias Romaña.

El secuestro de Enrique fue uno de los casos más sonados en Colombia, y fue durante una entrevista para Caracol Radio que Romaña rompió el silencio y confesó que éste había sido asesinado.

"En 1999 yo había salido ya para la Zona de Distensión. Allá habían quedado otras unidades (…) Le hicimos una invitación a la familia para hacer un acto de reconciliación y aclarar, porque habíamos conseguido los muchachos mandos medios que habían realizado ese acto, ya no recuerdo si fue en Monte Redondo o alguna parte en la carretera entre Villavo y Bogotá… Entonces, esa es una de las tareas que queda para aclararle a la familia Márquez", dijo Castellanos.

Por su parte la señora Amelia , dice que "ahora que sabe la verdad, dice que es una noticia terrible pero que le da tranquilidad, porque sabe que su hijo no está sufriendo".

Enrique Márquez, entonces de 30 años, fue secuestrado en febrero de 1999 en el centro de Bogotá, cuando aparcaba su carro en su lugar de trabajo. Fue retenido de su libertad a manos del frente 51 de las FARC, cuyo comandante era Alias Míller Perdomo, que recibía órdenes directas de Romaña. La víctima estuvo en varias zonas del país, entre esas Sumapaz y la zona del Caguán durante los fallidos diálogos de paz del gobierno de Andrés Pastrana.

"A él se lo llevaron sin razón alguna y por las primeras llamadas telefónicas supimos que estaba en poder de las FARC, pero nunca tuvimos una prueba de supervivencia", había dicho Amelia de Márquez hace unos años a medios nacionales. El secuestro fue de los más famosos del país porque la desconsolada madre, todos los días desde su captura, le enviaba mensajes por las emisoras de RCN y Caracol, donde lo llamaba 'Mi Quique, Quique de mi alma'.