Internacional

OIM combatirá tráfico de personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impulsa la Red de Articulación Transfronteriza, con el fin de atender procesos migratorios.

por Notimex

02/07/2018 14:46 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Guatemala, (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impulsa la Red de Articulación Transfronteriza, con el fin de atender procesos migratorios y combatir ilícitos como el tráfico de personas en los países del Triángulo Norte Centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

La OIM Guatemala indicó que la estrategia, presentada en la zona fronteriza salvadoreña, pretende fortalecer las instituciones y aportar a la cooperación entre El Salvador y Honduras para identificar casos de migrantes vulnerables a la trata de personas.

"Las dinámicas de movilidad humana" demandan "mejorar la asistencia humanitaria, los servicios legales, la atención médica y psicosocial, la profesionalización del personal a cargo, y la generación de datos estadísticos" para la mejor toma de decisiones de las autoridades, indicó.

La Red de Articulación Transfronteriza Guatemala-Honduras se basa en un plan de trabajo anual que incluye actividades como la documentación para la ciudadanía hondureña que reside en comunidades fronterizas de Guatemala.

La denominada Red de Protección a Personas Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad en la Región Sur de Honduras y del departamento salvadoreño de La Unión, a su vez, reúne a 32 instituciones de ambos países dedicadas a prevenir y combatir la trata de personas.

Guatemala, El Salvador y Honduras conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano, que con el apoyo de la OIM generaron un diagnóstico y mapeo de la situación en las fronteras comunes.

Dichas acciones se consiguieron en la más reciente reunión transfronteriza, convocada por la OIM, y la Mesa Departamental sobre Migración de Izabal, Guatemala.

La cita analizó el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el número ocho, referido a "poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos", y el siete, sobre alianzas eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo mediante la cooperación Sur-Sur.

Las actividades para fortalecer las instituciones de los países centroamericanos y asistir a las poblaciones migrantes son parte del Programa Mesoamérica de la OIM, financiado por el gobierno estadunidense, informó la entidad.