Acusa Assange a ex miembro de Wikileaks de colaborar con la CIA

No Disponible

Viernes 09 de Septiembre , 08:42 por Agencias

Suscribete al Boletín

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó a su ex colaborador alemán Daniel Domscheit-Berg de ser un informante de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en una entrevista que publicó hoy el diario Sueddeutsche Zeitung.

Las declaraciones de Assange se suman a la publicación de Wikileaks de más de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses hecha la semana pasada, una acción condenada por los diarios que en un inicio colaboraron con él: The Guardian, Der Spiegel, New York Times, Le Monde y El País.

Assange aseguró al rotativo alemán que su portal electrónico recibe “ataques diarios”, por parte de la CIA y por el gobierno chino.

“Por suerte nuestros sistemas de defensa son suficientemente desarrollados como para resistir”, dijo el líder de Wikileaks, en una entrevista telefónica con el diario alemán desde su arresto domiciliario en Reino Unido.

Por primera vez, Assange habló en entrevista de su ex “mano derecha”, su ex colaborador más cercano, el alemán Daniel Domscheit Berg.

Domscheit-Berg dejó la organización hace un año para fundar otra plataforma de filtraciones parecida a Wikileaks, con base en Alemania, y cuyo nombre es “Open leaks”.

Además publicó el libro “Inside Wikileaks” (Dentro de Wikileaks), en el que documentó los años que colaboró en la organización, con datos sobre la compleja personalidad de Assange, y en el que también reveló que al dejar la plataforma se había llevado informaciones sensibles.

Assange dijo de su ex colaborador que, “creo que es un informante de la policía”.

Argumentó que prueba de ello es que la mayoría de los nombres de los miembros de Wikileaks aparecen en los documentos de la investigación acerca de la organización, pero no así el de Domscheit-Berg.

Assange defendió a su portal de las acusaciones, en especial las que recibió la semana pasada, apelando a la transparencia, “Wikileaks trabaja según criterios de extrema transparencia mucho mayores a los de cualquier medio de información”.

El fundador de la plataforma defendió la importancia de Wikileaks en el mundo actual, ya que “dio significado político a la red”, en particular por lo que tuvo que ver con las revoluciones en el mundo árabe.

Consideró que su organización contribuyó a que tuviera lugar la llamada “Primavera Árabe”. “Tiene que quedar claro que nuestra contribución no empequeñece de ninguna manera el coraje, el trabajo y las víctimas de los activistas”.

Sin embargo, “la filtración fue el hecho de que Washington estaba al tanto de todo lo que estaba pasando en esos países. De manera que la corrupción no podía más ser negada tanto por Estados Unidos como por Europa, que apoyaron a esos gobiernos”, dijo.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Internacional