Dispuesta Irán a participar en la solución a la crisis en Siria

por: Agencias - 14 Julio 2012, 10:36 am

El gobierno de Irán está dispuesto a desempeñar un papel determinante, junto a otros países de la región, para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición siria, señaló el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

"Irán está dispuesta a desempeñar un papel adecuado para lograr la estabilidad y la seguridad en Siria a fin de evitar que la crisis se extienda rápidamente a toda la región", afirmó.

Teherán ha reiterado el ofrecimiento para ayudar a resolver la crisis, pero ha sido rechazado por la oposición de Siria y las naciones de Occidente y árabes, que le acusan de ayudar militarmente al régimen del presidente Bashar al-Assad para suprimir la rebelión.

A cambio, el régimen iraní ha acusado a algunos países occidentales y árabes de ofrecer armas a los combatientes rebeldes sirios para derrocar al régimen de Al-Assad.

"En vez de alimentar conflictos y empujar a Siria a una guerra civil, estos países deberían utilizar su influencia para crear un clima de diálogo entre el gobierno y la oposición", dijo el vocero, de acuerdo con reportes de la prensa iraní.

Asimismo, reafirmó el apoyo de Teherán al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, destinado a resolver la crisis. A pesar de que ha fracasado hasta ahora, el plan sigue siendo "la mejor solución", agregó.

En el frente sirio, los bombardeos y los combates en la provincia central de Homs mataron al menos a cinco personas, entre ellas una mujer embarazada y dos rebeldes, informó un organismo de derechos humanos.

La mujer falleció en el bombardeo de la ciudad de Qusayr, mientras que los combatientes rebeldes murieron durante los enfrentamientos en los barrios de la ciudad de Homs, Sultaniyeh, Qarabis y Khaldiyeh, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por otra parte, helicópteros apoyados por vehículos blindados atacaron Khirbet Ghazaleh en la provincia sureña de Darra, un bastión de la disidencia contra el régimen de Al-Assad.

El gobierno de Damasco informó, a través de la agencia oficial SANA, que tres personas y un oficial murieron en un atentado en Hama.

El viernes, la violencia a través de Siria dejó al menos 118 personas muertas, entre ellas decenas de civiles cuando las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra cientos de personas que participaban en las protestas antirégimen en varias ciudades.