tiempo: 0.0340
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Pide EU a China resolver conflictos en el Mar de China Meridional

Pide EU a China resolver conflictos en el Mar de China Meridional

Miércoles 05 de Septiembre , 08:36 por Agencias

Suscribete al Boletín

Estados Unidos pidió hoy a China que negocie con los países del sudeste asiático para resolver uno de los principales conflictos territoriales de Pekín con sus vecinos en el Mar de la China Meridional.

“Creemos que es de interés común que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comiencen un proceso diplomático”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una conferencia de prensa tras reunirse en Pekín con el presidente chino Hu Jintao.

La situación actual en el Mar de la China Meridional, donde Pekín mantiene diferendos por la soberanía de islotes con Filipinas y Vietnam, se agravó los últimos meses con un aumento de la tensión entre las partes por el control de esta región estratégica por sus recursos y por su localización, clave en las rutas marítimas de oeste a este.

Clinton, que se encuentra en Pekín en el marco de una gira de 10 días por la región Asia-Pacífico, respondió a las críticas de la prensa china estos días que acusan a Estados Unidos de querer crear un clima de conflicto entre China y sus vecinos.

“Somos capaces de evocar temas de consenso y de desacuerdo de forma muy abierta”, dijo Clinton, que también se reunió con el canciller chino Yang Jiechi, con quien llevó a cabo la rueda de prensa.

Fue Yang quien aseguró que “la libertad de navegación en el Mar de la China Meridional” está garantizada, en referencia a las inquietudes de la región y también de Estados Unidos de que un eventual control de Pekín de la zona pondría en peligro la libre circulación de mercancías.

Rico en recursos naturales (gas, petróleo y bancos de pesca), el Mar de la China Meridional, donde China se disputa la soberanía de varios archipiélagos de islotes, es también de importancia estratégica porque es por ahí por donde pasa la mayor parte del petróleo de Oriente Medio hasta Asia.

China, que defiende su soberanía histórica en la totalidad de ese mar, ha advertido que no se someterá a un arbitraje internacional para solucionar las disputas territoriales en el mar de China Meridional y ha criticado en el pasado las injerencias de Estados Unidos en este asunto.

Washington, por su parte, ha reaccionado impulsando la diplomacia en la región y estrechando lazos con los países, incluso con Vietnam, al tiempo que ha reestructurado su posicionamiento militar.

El Pentágono desplegó este año 250 marines en el norte de Australia y aumentará la cifra hasta los dos mil 500, con el objetivo de responder al nuevo equilibrio geopolítico que la emergencia del continente asiático y -China en particular- está provocando.

Clinton debía reunirse con el primer ministro, Wen Jiabao, y con otros mandatarios chinos antes de viajar a Vladivostok, donde participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Sin embargo, a última hora fue anunciado que Xi Jinping, el vicepresidente chino y presunto próximo líder del país, canceló su entrevista con Clinton, algo que fue interpretado por los analistas como una muestra de descontento por parte de Pekín, aunque Clinton, preguntada, dijo que no había que “hacer especulaciones innecesarias”.

  en Twitter, hazte fan en Facebook