Mexicali

13 escuelas federales deben 23 mdp a la Cespm

Trece escuelas bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, deben a la Comisión Estatal de Servicios Pública de Mexicali (CESPM) cerca de 23 millones de pesos, informó el director de la paraestatal, Modesto Ortega Montaño.

por Uniradio Informa

05/06/2014 17:45 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-Los próximos tres meses, por falta de dinero la Cespm no pagará a proveedores de bienes y servicios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-Trece escuelas bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, deben a la Comisión Estatal de Servicios Pública de Mexicali (CESPM) cerca de 23 millones de pesos, informó el director de la paraestatal, Modesto Ortega Montaño.

Entre estos planteles educativos, están dos del Valle de Mexicali a las que la comisión del agua les cortó el suministro debido a que una debía 900 mil pesos y otra 550 mil, detalló el director de la CESPM.

“Fue una situación que se dio como consecuencia de una exhorto que hicimos nosotros desde noviembre que asumimos la dirección, pidiéndole precisamente el pago de los consumos que tenían estas escuelas; hicimos el exhorto por escrito, vía telefónica, por correos electrónicos, se contactó inclusive a la ciudad de México a la persona responsable de este trámite”, explicó Ortega Montaño.

Agregó que la gente de la SEP en la capital de país, le notificó que los recursos para el pago de los servicios sí habían sido radicados, pero localmente no se realizó el pago a la comisión del agua.

Los adeudos de estas escuelas públicas datan desde 2009, aseguró el director de la CESPM, quien dijo que los usuarios domésticos deben 150 millones de pesos, pero antes del Programa Borrón y Cuenta Nueva, la deuda alcanzaba los 300 millones de pesos.

Incluso, continuó Ortega Montaño, la comisión acaba de notificarle a los proveedores de bienes o servicios, que les pagarán dentro de 90 días, precisamente por la falta del flujo de efectivo.

El pasivo total de la CESPM por deuda al Distrito de Riego, la Comisión Nacional del Agua, del crédito japonés y demás, asciende a mil 300 millones de pesos, aseguró el director.