Mexicali

Aplaude Canaco operativos contra autos 'chocolates'

"Las ciudades de Baja California están convertidas en 'yardas' de autos", señala José Manuel Hurtado Montaño, líder de los comerciantes capitalinos.

por Uniradio Informa

01/08/2014 14:59 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Aunque dijo comprender que la situación financiera de muchas personas les impide nacionalizar su vehículo, el presidente de la Canaco Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño, mostró su beneplácito por los operativos que el Servicio de Administración Tributaria ha montado contra los automóviles que circulan ilegalmente en la entidad, afirmando que es una demanda largamente solicitada por su gremio.

"Es un mal necesario, ya que deveras que se ha hecho un desorden con esto de los carros sin importar. ¿Por qué? Porque se cometen ilícitos, se cometen atropellos con este tipo de carros, y no están identificados. Entonces, es importante que la autoridad ponga un orden, por el bien de todos", externó.

"Y además, aquí en Canaco el comercio organizado ha pedido bastante que las autoridades intervengan, porque esto ha crecido y ha crecido, y no sabemos hasta dónde vaya a llegar", agregó.

Afirma que los empresarios del ramo automotriz han salido lacerados por esta práctica: "Es importante para Canaco también, como reguladora del comercio organizado, que se ponga un orden en esto, porque, la verdad, el comercio de autos usados si está muy afectado"

"Todo el comercio organizado, no de ahorita, sino desde hace mucho años, viene pidiendo que las autoridades intervengan. Se decía hace años que iba a crecer e iba a crecer y si, ya lo estamos viendo", lamentó.

"Baja California, en todas las ciudades, está convertida en una yarda de autos. Donde quiera vemos los carros: En tianguis, en periódicos, en donde sea. Y, desgraciadamente, son carros sin legalizar. Entonces, el consumidor aporta su dinero, pero es mercancía que no tiene su estancia legal en el país, y es ahí donde pega", manifestó.

Hurtado aseveró que se deben buscar mecanismos para no afectar a las clases que no tienen posibilidad de asumir los costos de nacionalizar su vehículo: "Hay personas que no tienen este problema porque quieran, sino que, a veces, no les alcanzan sus ingresos, y necesitan el auto para transportarse a los trabajos y llevar a los niños a la escuela. Si creemos prudente que, en el gobierno, se haga un análisis y tomar una decisión para no perjudicar tanto a las personas de bajos recursos".

Inaugura feria

Antes de su encuentro con los medios de comunicación, Hurtado inauguró la feria 'Regreso a Clases 2014', que organiza la Canaco en sus instalaciones, acompañado de la Oficial Mayor del 21 Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Julio Felipe García Muñoz.