Mexicali

'Está haciendo pedazos su carrera'

Molestos por su nuevo plantón, los regidores fustigan duramente al director de Obras Públicas del 21 Ayuntamiento, Fernando Salazar Goycolea

por Uniradio Informa

01/09/2014 07:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Con rostro adusto y fuertes críticas, los regidores del 21 Ayuntamiento mostraron su enojo por el nuevo plantón que les dio Fernando Salazar Goycolea, director de Obras Públicas, quien inasistió, por segunda ocasión, a una reunión con los ediles, para explicar los trabajos de reconstrucción derivados de la tromba sucedida el 21 de agosto, entre otros temas.

Por ello, y para evitar que Salazar y otros funcionarios ejecutivos sigan faltando a estas citas, los munícipes solicitan que se modifique el reglamento, colocando sanciones para dichos incumplimientos.

'HAY QUE MODIFICAR EL REGLAMENTO': ZÚÑIGA

Uno de los integrantes del Cabildo que se quedó esperando el arribo de Salazar fue el síndico Procurador, Humberto Zúñiga Sandoval, quien, ante las repetidas inasistencias del ministro de Obras Públicas, demanda que se modifiquen las normas, para sancionar las mismas.

"Lamento que (los directores) no estén acudiendo a las reuniones de comisiones. Yo creo que es muy importante que los regidores, y todos, estemos enterados de lo que ocurre, y más en una comisión tan importante, que es la de Obras Públicas, donde el director debiera estarnos informando. Sabemos que se está haciendo obra y no ha habido licitación, entonces si necesitamos ver ahí qué está pasando", indicó el también perredista.

-¿Es por desidia o represalia esta nueva inasistencia?

-Pues no sé. Yo quisiera creer que... No sé por qué sea. Yo no encuentro explicación la verdad.

-¿O no le interesa al director de Obras Públicas venir a hablar de temas tan importantes como los daños por la tromba?

-Habría que preguntarle. Yo creo que debiera interesarle. Habría que preguntarle cuáles son los motivos por los que no acude a una comisión donde están los regidores que quieren conocer de su trabajo.

-¿Hay alguna forma de que a este, o cualquier otro director, se le inste por las vías normativas para acudir?

-Lo que pasa es que el reglamento hay que modificarlo, porque, si no, aquí los señores hacen lo que quieren. Necesariamente hay que modificar el reglamento, para poder tener sanciones en este tipo de evento caprichosos de los funcionarios públicos.

'ES UNA FALTA DE RESPETO PARA NOSOTROS': SÁNCHEZ

Molesto por la nueva ausencia de Salazar, el regidor Ignacio Sánchez Lúa manifestó que la misma constituye una "falta de respeto", solicitando también que se modifique el reglamento, para sancionar las inasistencias de los directores.

-¿Cómo ve esta nueva ausencia, regidor?

-Pues mal. Es una falta de respeto para nosotros

-¿Es una ausencia por desidia, por flojera o por represalia?

-Ahí sí solamente preguntándoselo a ellos

-¿Hay desinterés, habiendo en el orden del día temas tan importantes como las reparaciones por la tromba?

-Está mal, porque también nosotros somos parte del pueblo, y queremos informarnos qué es lo que está pasando. Las calles están desbalagadas. Lo que pasa es que, así como dijo el síndico (Zúñiga), en el reglamento está la solución. Necesita cambiarse el reglamento y si haya una sanción, para una desobediencia (como estas)

'ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS CIUDADANOS': MONRREAL

Otro de los concejales que esperaron en vano la llegada de Salazar fue el representante de Nueva Alianza en el Cabildo, Efraín Monrreal Gastélum, quien señaló que el ministro "no tiene sensibilidad política", probablemente porque "nació en cuna de cristal".

-¿Cómo ve esta nueva ausencia?

-Debe ser, para mí, muy importante la comunicación entre el cuerpo de regidores y los funcionarios del municipio. Olvídate de reglamentos y de cuestiones de tipo burocrático. Debe haber una comunicación estrecha, para revisar los problemas que tiene el municipio, y poder atenderlos y darle respuesta a la ciudadanía.

Para nosotros, era muy importante conocer en qué status se encontraban los obras. Seguido, la gente nos pregunta 'oye, mira cómo quedó la ciudad por los baches' o '¿cuál calle van a pavimentar? o '¿cuándo la van a pavimentar?, ¿cuándo empiezan las obras?'. Y no tenemos información, porque el señor responsable es la segunda ocasión que lo citamos, y no se presenta.

Y lo peor, está aquí en el Palacio Municipal, está aquí cerca de las oficinas (de los regidores), y no entra a donde debe entrar.

No sé cuánto tiempo irá a durar esto, lo que sí sé es que es una falta de respeto, y no a nosotros, sino a los ciudadanos. Es un trabajador que labora para el municipio, y le falta al respeto a los ciudadanos, a sus representantes, que somos nosotros.

En el mejor de los sentidos, que den la cara. No se les va a acusar de nada, se les va a preguntar sobre el status de las obras y, de manera conjunta, informar a los ciudadanos de lo que está pasando, de cómo y cuándo se van a resolver los problemas.

-¿Esta ausencia es por desidia, o ya la ve como parte de una represalia?

-Hay una palabra muy sencilla: Se llama voluntad. Y, a lo mejor, algunos funcionarios, como no anduvieron en la calle pidiendo el voto, no tienen sensibilidad política. No saben lo que es eso, no saben con qué se come. Hay que venir desde allá para poder conocer lo que es. No sé si este funcionario la tenga. A lo mejor nació en cuna de cristal, y nunca ha vivido en una colonia popular, para que sepa cómo se batalla, y cómo batallan los ciudadanos de a pie. Es bien importante.

Sin embargo, el llamado sigue ahí. Los funcionarios deben tener una estrecha relación con el cuerpo edilicio, para que pueda haber información y que fluya, y que los funcionarios puedan tener las respuestas que se merecen.

-Ya que no puede hablar con él de frente, ¿qué le diría al director de Obras Públicas, a través de este medio?

-Que le mandamos el documento tal y como él lo pidió. Le mandamos el documento tal y como lo recomendó, y de todas maneras no se presentó. Por eso hablaba de la falta de respeto, y que no hay sensibilidad en su persona para atender los asuntos que el mismo municipio tiene, y darle respuesta a la gente.

-¿Son pretextos?

-Son pretextos. No hay voluntad.

'NO TIENEN INTERÉS EN DECIR QUÉ HAN HECHO CON LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS': MEDINA

En su calidad de presidente de la comisión de Obras Públicas del 21 Ayuntamiento, el regidor Ramón Abraham Medina Jiménez criticó, severamente, las repetidas inasistencias de Salazar y otros funcionarios del área ejecutiva municipal.

-¿Qué opinión le merece esta nueva ausencia del director de Obras Públicas?

-Muy lamentable. Es evidente la falta de voluntad para trabajar en equipo, por parte de los funcionarios de este 21 Ayuntamiento de Mexicali. Nosotros estamos en la mejor disposición. Les mandamos los oficios en forma, como él los solicitó y pues no recibimos la atención de parte de él, siendo temas tan importantes los que tenemos que tocar en esta mesa, que son de carácter urgente para la ciudadanía mexicalense, y simplemente no se muestra el interés, por parte de los funcionarios, de venir aquí a esta mesa y decir qué han hecho con los impuestos de los ciudadanos, que son cosa seria, y lo mínimo que pueden hacer es venir a informarnos en qué y cómo se los gastan.

-¿Es una cuestión de desidia, o ya es parte de una represalia esta ausencia?

-Como te lo comento, es una falta de voluntad por parte de los funcionarios. ¿Represalia? Aún no quiero pensar que ya llegamos a esa parte. De hecho, sería muy lamentable pensar que fue por represalia. Quiero pensar que fue por falta de voluntad del director de Obras Públicas, de venir a esta mesa y sentarse, así como se sentó hace algunos meses, para pedirnos el apoyo para que la aprobáramos el paquete de obras.

-Ya que no puede verlo aquí, ¿qué le diría al director de Obras Públicas, a través de este medio?

-Pues que muy lamentable su desempeño en los últimos meses. Como un hombre de una carrera tan increíble, de una carrera tan admirable, se está dejando llevar y la está haciendo pedazos, ahorita, en esta administración.

Tiene que venir aquí. No le cuesta nada. Es parte de la voluntad política. Aquí nadie es más que nadie, aquí lo importante es que se comparta la información, porque todos tenemos algo en común: Queremos lo mejor para Mexicali.

'FUE MUY BUENO PARA VENIR A PEDIR, Y AHORA YA NO SE PRESENTA': MARTÍNEZ

Por su parte, la regidora María Alicia Martínez Mendoza criticó que Salazar haya ido a la comisión cuando requería su aval para el paquete de trabajos que su dependencia efectuaría, y ahora no dé la cara para que sea revisado su trabajo.

-¿Qué le parece esta nueva ausencia del director de Obras Públicas?

-Pues muy mal. Uno de los temas que debe tomar en cuenta es que le estamos hablando para que nos haga saber cómo se gastó lo que se ejecutó y lo que le autorizamos en Cabildo. Cuando él vino y nos propuso cómo utilizar todos los millones que habían bajado, para hacer obras en Mexicali, nos expuso, nos dijo, nos hizo del conocimiento en qué colonias (se iban a efectuar). Entonces, queremos saber si se licitaron o en qué porcentaje van, a quién le dieron las obras, quiénes son los agraciados que están ahorita haciendo esas obras, y de otras obras (preguntarle) por qué no se han iniciado.

-¿Está ausencia es por desidia o por represalia?

-Yo pienso que es en rebeldía, en represalia. Tanto que la primera vez se le habló, se le citó, y el mandó un oficio diciendo que primero le presentara el regidor encargado de la comisión un documento, donde lo avalara como coordinador.

En el reglamento no viene ninguna condición para que a un funcionario se le mande llamar. Entonces, se le mandó de nuevo a llamar, y ni siquiera mandó oficio. Sabemos que estaba en la (oficina de la) presidencia, y que no acudió a Cabildo.

-Ya que no lo puede ver, ¿qué le dice al director de Obras Públicas a través de los medios?

-Pues nada más que tiene que asistir. Fue muy bueno para venir a pedir que le votáramos a favor todos los temas que traía para las obras de Mexicali. Y hoy que le estamos pidiendo que nos diga cómo va, cómo licitó o a quién le adjudicó las obras, pues no se presenta. Yo creo que es justo que él venga. Además, el reglamento lo marca.